Alista Edomex 4a. edición del Festival Internacional de la Danza Danzatlán

Por Merry Macmasters

Compañía de danza Árbol de Ginkgo, una de las agrupaciones participantes en Danzatlán 2021.
Compañía de danza Árbol de Ginkgo, una de las agrupaciones participantes en Danzatlán 2021.

La cuarta edición de Danzatlán, el Festival Internacional de la Danza, que se realiza en el estado de México, se llevará a cabo en formato híbrido del 30 de julio al 7 de agosto.

Considerado en la actualidad el más relevante en materia de danza en el país, el festival es organizado por el gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Cultura y Turismo (SCT) y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.

Para su realización, la SCT invierte en esta ocasión 8 millones de pesos, sostuvo en rueda de prensa virtual Marcela González Salas, titular de la secretaría. En 2020 fue de 4 millones de pesos, ya que fue sólo digital, formato que les permitió tener cerca de 7.5 millones de visitas, apuntó la secretaria.

Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballet Berlín (Ballet Estatal de Berlín), anunció que por vez primera las funciones de Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos serán en recintos distintos: el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan (30 de julio), único lugar que recaudará una cuota de recuperación; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco (31 de julio), y el Teatro Morelos, en Toluca (1º de agosto). En los dos últimos recintos los boletos gratuitos se recogerán en taquilla. El aforo será de 70 por ciento.

En esta ocasión, la gala Elisa y Amigos contará con nueve artistas internacionales de la danza clásica: Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucía Lacarra, MatthewGolding y Evelina Gudonova y Carrillo.

Premio Benois de la Danza 2019, Carrillo habló de las dificultades de traer a bailarines de Rusia o de diferentes partes de Alemania debido a la crisis sanitaria. Aparte de las restricciones de los mismos teatros para dejar salir a sus estrellas, se ha complicado la situación para aquellos que “bailan con alguien que no es tu pareja en la vida privada”, apuntó Carrillo.

Kaniskin, director artístico de Danzatlán, señaló que “siempre estamos atentos a lo que pasa en el mundo del arte, la danza y el ballet, para traer a México lo más nuevo que hay. Así le damos un empujón a las nuevas generaciones”.

El primer bailarín de origen ruso dice que hubo una vida antes del Covid-19 y habrá otra realidad después. Kaniskin y Carrillo son directores artísticos de la Fundación Antón Dolín, además de trabajar con los teatros Marinksy y Bolshoi. Sin embargo, resulta “difícil enseñarles coreografías por zoom, porque no puedes tener este sentido de persona a persona. Algo humano falta. Lo hacemos, no obstante, con mucha profesionalidad y cariño”.

Habrá tres funciones virtuales. La primera, una gala con el Ballet Igor Moiseyev, que ofrecerá una interpretación de bailes de los pueblos de Rusia y danzas tradicionales de otros países, desde el Teatro Bolshoi. Además, se estrenará en México El amante, de Marco Goecke, coreógrafo alemán y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover. Otro estreno será Tchaikovsky. Pro et contra, a cargo del Ballet Eifman de San Petersburgo.

Danzatlán también contará con la participación de tres agrupaciones mexicanas: la Compañía de Danza del Estado de México; la Compañía Capitalina de Danza, que presentará el ballet La catrina, y la Compañía Árbol de Ginkgo, que hace trabajo social comunitario. Tendrán presentaciones en vivo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Aparte de clases magistrales y pláticas en vivo, también habrá cine de danza. Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la SCT del estado de México, así como Danzatlán: Facebook @FestivalDanzatlan y Twitter e Instagram @Danzatlan, donde estará disponible el programa completo.

Tomado de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.