Circula el Boletín Música No. 55 en su versión digital

Por Redacción del Boletín Música

La versión digital de Boletín Música No. 55 ya se encuentra a disposición de sus lectores. Este primer número del año dedicó sus páginas a estudios analíticos de conexiones musicales Sur-Norte del continente americano, desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad.

Su cuerpo de ensayos temáticos revisa la repercusión en aconteceres históricos diver­sos (socioculturales, musicales…) de numerosas manifestaciones genéri­co-artísticas, que se producen a través de la conexión interactuante sociocultural y musical entre Luisiana (Nueva Orleáns), Florida, Nueva York, La Habana y el oriente de Cuba desde el siglo XIX (Danilo Orozco, Cuba); la mirada analítica hacia la productividad del pensamiento del Elogio de la Creolidad en el estudio de las músicas del Atlántico Negro con perspectiva desde el Sur geográfico y político, así como un caso posible de su aplicación a través del análisis histórico, discursivo y de performance en la biografía y trayectoria simbólica del músico afro­diaspórico Paul Wyer (Berenice Corti, Argentina); así como la revisión de las improvisaciones e interven­ciones de los agentes viajeros de la Victor Talking Machine Company durante sus expediciones fonográficas a distintos lugares de la América Latina, con el fin de ahondar en el carácter fortuito e impe­rialista de la industria discográfica a comienzos del siglo XX (Sergio Ospina Romero, Colombia).

La sección de comentarios incluye el dossier «Análisis y testimonios de acción social en el hip-hop, corrido tumbado, son jarocho y el rock mexicano», que explora cómo se suma la música tradicional y popular dentro de mo­vimientos sociales tanto en México como en los Estados Unidos; con textos de los investigadores norteamericanos Alexandro D. Hernández Gutiérrez, Bryan Izac Cantero, Xochi Olivia Flores, Gilberto Reyes Morgan. Este dossier fue coordinado en colaboración con el Programa de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de la Casa de las Américas. A estos textos se suma la reseña crítica del libro La danza de la insurrección: textos reunidos de Ángel G. Quintero Rivera (1978-2017), a cargo de Juan José Vélez (Puerto Rico).

Esta nueva edición de Boletín Música reserva un lugar especial para celebrar la vida y obra de Teté Linares, maestra entrañable que ocupan un importante lugar en la memoria histórica y musical de numerosas generaciones de musicólogos cubanos y latinoamericanos.

En las secciones habituales: Fonogramas reseña nueve producciones fonográficas que se encuentran atesoradas en los fondos de la Dirección de Música de la Casa, que se asoman a la presencia de músicos puertorriqueños en la Casa a lo largo de su historia; Notas transita el acontecer musical de Latinoamericana entre los meses de enero y junio; Nuevas obras de compositores incluye obras de compositores canadienses que integraron el programa de conciertos de la décima edición del New Musics Festival de Montreal, «Beyond Borders», celebrada en Montreal (Québec) entre los días 18 y 28 de febrero de 2021—; y la Partitura, ofrece la obra Cuarteto para cuerdas No. 4, que el compositor salvadoreño German Cáceres dedicó a la Casa de las Américas y a María Elena Vinueza, su directora de Música.

Por último, el espacio de Convocatorias anuncia las bases del próximo Premio de Musicología Casa de las Américas, a celebrarse en marzo de 2022, que, en esta oportunidad, de manera excepcional, se realizará en modalidad virtual.

Boletín Música mantiene en circulación sus números más recientes en el siguiente enlace: http://www.casadelasamericas.org/boletinmusica.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.