Silvano Lora: un amigo entrañable de Casa de las Américas

Por el Centro de Estudios del Caribe

Al cumplirse el noventa aniversario del natalicio del artista dominicano Silvano Lora, la Casa de las Américas ha organizado su conmemoración para este 20 de julio. El Centro de Estudios del Caribe, en colaboración con el Departamento de Artes Plásticas y el Programa Memorias, pone a disposición del público una serie de materiales de colección y archivo que refrendan la estrecha relación entre el creador y nuestra institución.

El temprano vínculo entre Lora y la Casa data de principios de la década de los sesenta, o por lo menos así queda referido en la primera correspondencia fechada en 1964. A partir de ese momento el intercambio se lee fluido en ambas direcciones, siendo de mayor volumen el que estableciera con su colega Mariano Rodríguez, Director del Departamento de Artes Plásticas y posterior Presidente de Casa de las Américas. En el intercambio epistolar resalta la correspondencia referida a la organización de exposiciones y a la importancia de la figura de Lora como gestor cultural en el ámbito de las artes dominicanas. De este modo se inicia un recorrido que parte del año 1965, antes y durante la contienda que comenzó en abril, y justo con posterioridad a la salida de las tropas estadunidenses del territorio dominicano. Se incluye también parte de la correspondencia durante el exilio del artista en París, así como su carta de agradecimiento a Casa luego de su retorno a tierra quisqueyana. El camino se completa con una misiva dirigida a Haydee Santamaría en 1977, con motivo de la conmemoración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y los intercambios sobre su participación en el Encuentro de Plástica Latinoamericana de 1979, el I Encuentro de Intelectuales en defensa de la soberanía de los pueblos de 1981 y la I Bienal de La Habana de 1984.

Ponemos a disposición de nuestros lectores, además, el compendio de obras de Silvano que forman parte de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría en las manifestaciones de pintura, grabado y cartel. Ellas muestran tanto su versatilidad creativa como el alto compromiso ético con las causas más urgentes del continente, y confirman la confianza en Casa de las Américas como depositaria de algunas de sus piezas y gestora a toda costa de la cultura nuestroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.