The Illuminator: Let Cuba Live

Por Jaime Gómez Triana

Ayer en la noche sobre la fachada de un alto edificio de Union Square en Nueva York se proyectó la frase Let Cuba Live. La acción, promovida por las organizaciones estadounidenses Codepink y The People’s Forum, forma parte de una campaña de igual nombre que esta mañana también publicó a toda página en el diario The New York Times una carta en apoyo a la isla dirigida al presidente estadounidense con la firma de más de 400 personalidades.

Entre los firmantes sobresalen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, los artistas norteamericanos Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda y Mark Ruffalo. Entre los firmantes se encuentran también el líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn, el reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, el teólogo brasileño Frei Beto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y una organización como Black Lives Matter, entre otros.

El responsable de las proyecciones nocturnas en Union Square es el colectivo de activistas artísticos The Illuminator, compuesto por artistas visuales, educadores, cineastas y tecnólogos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York. El colectivo ha protagonizado cientos de proyecciones-intervenciones en espacios públicos, transformando la calle de un espacio de consumo pasivo y tránsito en un lugar de compromiso, conflicto y diálogo. Los miembros actuales incluyen a Emily Andersen, Todd Anderson, Zoe Bachman, Rachel Brown, Grayson Earle, Emily Ahn Levy, Mon M, Nadia Mohamed, Anna Ozbek, Chris Rogy y Jean Sonderand. Con su trabajo intentan, según han dicho: “llamar la atención sobre las muchas crisis urgentes que enfrentamos, en apoyo de la lucha en curso por un mundo más justo, pacífico y sostenible”.  

The Illuminator surgió del contexto del movimiento Occupy Wall Street, y se lanzó oficialmente el 3 de marzo de 2012, después de pasar varios meses diseñando y construyendo una camioneta de carga personalizada, con todos los instrumentos necesarios para realizar su trabajo. Las acciones contra el bloqueo estadounidense a Cuba se inscriben en una serie entre las que se encuentras otras tales Black Trans Lives Matter, realizada en el puente de Brooklyn en junio del pasado año, Border Blaster, en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México en 2019, o el Snowden Hologram instalado en Fort Greene Park, Brooklyn, New York, en 2015.

Al publicar una foto de su acción más reciente en su cuenta de Instagram, el colectivo expresó: “Los cubanos están luchando por acceder a alimentos y medicinas, y la gente está sufriendo. Las sanciones impuestas por el gobierno de EE. UU. Están causando más daño y deben levantarse”.

Los que prefieren leer la realidad cubana a través del prisma del arte contemporáneo ahora tienen una nueva pieza creada por un colectivo artístico paradigmático de la escena neoyorquina. Las fotos hablan por sí mismas.

Con información tomada del sitio web del colectivo The Illuminator.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.