Nuevos discos de Perú en la Colección Música de la Casa

por Diane Sariol

Como mencionábamos en la anterior entrega, desde este espacio agradecemos a los amigos que nos han hecho llegar sus discos a través de Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de Casa de las Américas.

En esta oportunidad los nuevos títulos que se incorporan a nuestra colección, proceden de Perú, desde nos llegaron las siguientes producciones:

Taki tinkuy. Homenaje a José María Arguedas por el centenario de su natalicio es una producción que contó con la participación de veinte intérpretes populares, que se unieron para rendir tributo al intelectual peruano que con mayor persistencia investigara, defendiera y promoviera los valores de la música folklórica del pueblo quechua y en general de los pueblos andinos y urbano-popular.

En el complejo contexto social y político del Perú de los años 40 y 60, Arguedas luchó por salvar de la discriminación y el desconocimiento la identidad cultural de su país, poniendo atención al canto, la danza y la música, fundamentales para consolidar la alianza entre los diferentes sectores.

La compilación estuvo a cargo del antropólogo Félix Anchi y el investigador cultural Marino Martínez, y fue auspiciada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Perú, en 2012.

Taki tinkuy. Homenaje a José María Arguedas por el centenario de su natalicio. Jaime Guardia, Máximo Damián, Pedro Tineo, Nila Villanueva, Eusebio Huamaní, Alicia Maguiña y otros. Ministerio de Cultura de Perú. 2012.

El fonograma Horas de amor. Diez canciones de Felipe Pinglo Alva, recoge las interpretaciones de la obra de este compositor limeño que marcó una pauta importante en la música criolla de la región.

Pinglo se distinguió por sustentar un estilo clásico en los diferentes aspectos de las formas técnicas y estilísticas que conformaron esa parte de la cultura peruana y su cancionística abordó diferentes temas en un espectro que va desde lo amoroso hasta las problemáticas sociales.

Aunque su obra no tuvo la oportunidad de ser registrada en vida, en años posteriores ha sido perpetuada de diferentes maneras, tal es el caso de este disco, producido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en que su repertorio es interpretado por las voces de Victoria Villalobos, Coco Vega, Enderson Herencia y Marcos Oliveros.

Horas de amor. Diez canciones de Felipe Pinglo Alva. Victoria Villalobos, Coco Vega, Enderson Herencia, Marcos Oliveros. Pontificia Universidad Católica de Perú. 2010

En la próxima nota estaremos hablando de las obras chilenas y costarricenses que también hemos recibido como donación, y que ya forman parte igualmente de nuestras colecciones de música en soporte Cd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.