Palabras desde Casa (+Fotos y tuits)

Regresar a Palabras a los intelectuales, ese texto vívido y valioso que aún hoy después de tantos años genera disímiles puntos de vista entre los intelectuales cubanos, es también la búsqueda permanente y renovadora de una Revolución cuya esencia ha sido y es sumar hijos a una obra social “con todos y para el bien de todos”.

Es por ello que Casa de las Américas se suma también a la celebración de los 60 años de aquel diálogo que define la necesidad de una política de consenso suficientemente inclusiva y necesitada de ganar para sí a todos con “excepción de los incorregiblemente reaccionarios”, como expresara Fidel Castro ese 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba. Una reflexión que constituye la mejor convergencia entre dos lógicas, la lógica política –porque es un discurso político– y al mismo tiempo la lógica que emana de la creación artístico-literaria. El texto, que a decir de Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y la revista Casa de las Américas, no es un discurso, sino el resultado de un intercambio que Fidel sostuviera con artistas e intelectuales, y que por su importancia ha tenido una gran trascendencia dentro del sector artístico y cultural cubano, ya que plantea relevantes interrogantes en torno a la relación de los intelectuales con la Revolución.

Casa de las Américas invita entonces a la exposición literaria “Diálogos: Fidel y los intelectuales”, exhibida en la Biblioteca José Antonio Echevarría de la institución cultural, y que recoge libros, carteles y revistas que han marcado momentos claves en Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta la actualidad, y hace gala asimismo de cuánto atesora esta institución en cuanto a patrimonio literario e histórico. Libros y revistas dan cuenta de las diferentes circunstancias por las que ha transitado la Revolución, el devenir de la creación y de la política cultural y, por supuesto, la figura de Fidel como hombre indiscutiblemente fundamental en todo el devenir cultural de la nación cubana.

Durante un reciente encuentro con trabajadores, en su mayoría jóvenes de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Provincial de La Habana y Municipal de Plaza, el investigador titular Jorge Fornet hizo referencia a la manipulación que ha tenido Palabras… durante todos estos años; recordó las causas que en aquel entonces generaron esos debates, y el consenso conseguido por las palabras de Fidel, quien instó entonces a artistas e intelectuales y a la sociedad en general a participar en las inmensas transformaciones que estaban teniendo lugar en el país.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas, comentó que siempre resulta enriquecedor y novedoso encontrarse con estas reflexiones que arrojan mucha luz incluso en los momentos actuales de la Revolución cubana, y abordó la necesidad de sostener siempre de un diálogo crítico y responsable con las palabras de Fidel, pues ellas tiene capacidad de hacernos pensar sobre nuestra realidad y no deben convertirse en meras consignas para que sus ideas sigan interpelándonos en la búsqueda de consenso y diálogo por un mejor país.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, compartió con los presentes lo esclarecedor de este encuentro y la exposición, que invita y recuerda la necesidad de que Cuba siempre vuelva a su historia, a los debates y circunstancias por las que ha transitado la Revolución cubana, una Revolución que también tiene que estar acorde con los nuevos tiempos, de transformarse y enriquecerse.

Peña Ojeda hizo referencia a los jóvenes comprometidos con la Revolución y la importancia de que las nuevas generaciones acompañen y conozcan las ideas contenidas en ese intercambio del Comandante con creadores, que es de gran trascendencia pues establece la necesidad de existir de la Revolución como único límite.

El encuentro fue propicio, igualmente, para que los visitantes de la Fiscalía conocieran sobre la historia rica y valiosísima de esta institución fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y la cual se exhiben obras notables de grandes artistas latinoamericanos y caribeños, las cuales pudieron ser apreciadas por los visitantes.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, agradeció la presencia de la Fiscalía, y también conversó sobre el significado de la institución concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras.

Similar encuentro también se efectuó con trabajadores del Ministerio del Turismo, quienes también tuvieron la posibilidad de dialogar con especialistas de la Casa de las Américas acerca de Palabras a los intelectuales y disfrutar de la exposición. Estos encuentros se realizan en el ámbito de un programa dedicado al aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y a los 60 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.