100 años de Paulo Freire

Por Rosa Marina González y Williams Mendoza García

Como parte de las acciones para rendir homenaje al destacado pedagogo e intelectual brasileño Paulo Freire en su centenario, la Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas, inauguró la exposición «100 años de Paulo Freire: La educación popular en América Latina y el Caribe», una muestra bibliográfica sobre Educación Popular, con énfasis en las publicaciones de Freire.

Dentro de los materiales expuestos podemos encontrar libros (La pedagogía del oprimido, Pedagogía de la autonomía, Educación y liberación, La Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la pregunta, Pedagogía del compromiso, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la indignación), folletos, revistas, memorias de eventos, artículos de revista, convocatorias, plegables, periódicos y juegos didácticos.

Los temas asociados a estos soportes son pedagogía, investigación participativa, sistematización de experiencias, reflexiones teóricas, capacitaciones metodológicas para educadores populares, cartillas, manuales, bibliografías, procesos de recuperación histórico-cultural, producción de materiales escritos, audiovisuales, entre otros que forman parte de la memoria histórica de la Educación Popular.

Muchos de estos textos llegaron a la Casa a través de sus propios autores y amigos, como el propio Paulo Freire, Frei Betto, Raúl Leis, Oscar Jara, Carlos Núñez, Pedro Pontual, e instituciones como: Centro de Acción Social, Centro de Educación de Adulto de América Latina (CEAAL), Centro de Estudios Latinoamericano (CELA), Centro Regional Educación de Adulto (CREA), Centro de Educación Popular (CEP) Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), y Movimientos sociales de los diferentes países de América Latina.

La exposición nos permite hacer una reconstrucción histórica de la formación de estas colecciones, que están indisolublemente ligadas al Primer Encuentro Latinoamericano de Cultura, Comunicación y Educación Popular, que se realizó del 14 al 23 de abril de 1983 a propuesta de Frei Betto en la Casa de las Américas.

Algunos de los documentos expuestos que hacen referencia a este evento son: Listados de participantes, cartas de agradecimiento a Mariano Rodríguez, entonces presidente de la Casa, y carta de Armando Hart, Ministro de Cultura en la clausura.

En un esfuerzo por sistematizar esta información la biblioteca José Antonio Echeverría y Roberto Fernández Retamar presentan una Bibliografía especializada en Educación Popular de América Latina y el Caribe, con más de 900 títulos, que tiene como objetivo difundir nuestro acervo y contribuir al trabajo que sobre este tema realizan instituciones y personas de toda la región.

La exposición «100 años de Paulo Freire: La educación popular en América Latina y el Caribe» estará abierta al público todo el mes de septiembre, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Los esperamos.

Un comentario

  1. Felicitaciones a todas y todos sus organizadores de la Biblioteca Jose Antonio Echeverria de la Casa de la Cultura de las Americas, de este gran evento cultural y educativo de Paulo Freire de su aniversario de sus 100 años. Persona de grandes meritos dentro de la pedagogias, la enseñanza, la cultura y .la educacion popular de America Latina y el Caribe.. Un gran saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.