Cintio en la Casa (+ Fotos y Audios)

Por Caridad Tamayo Fernández

Cintio Vitier en la biblioteca de la Casa (1989). Foto del Archivo de la Casa de las Américas.

Un centenario es fecha propicia para hurgar en la memoria colectiva. Y cuando acudimos a los cientos de documentos que atesora el Archivo de la Casa de las Américas sorprende la huella notable de Cintio Vitier entre nosotros, evidencia de la estrecha relación que sostuvo por décadas con la institución. No sólo se hace corpórea en sus libros, desgastados por los ojos de generaciones de estudiantes e investigadores que los solicitan en nuestra Biblioteca, o en las fotos que atestiguan su paso por nuestras salas, partícipe de este o aquel evento, o en las publicaciones enviadas a la revista Casa de las Américas en fechas sucesivas a partir de 1977 y por treinta años. Conservamos a Cintio intacto en su voz, grabada junto a Roberto Fernández Retamar y Pablo Armando Fernández en 1993 cuando conversaban sobre otro poeta inmenso, Walt Whitman; o cuando expresó sus ideas acerca de lo que significaban la Cultura y la Revolución durante el Taller celebrado en 1999 en la Sala Che Guevara y al que asistieron otros tantos intelectuales de renombre junto a Fidel Castro.

Lo encontramos también de puño y letra en las cartas o notas intercambiadas con varias personas de la Casa y, especialmente, con Retamar, quien le fue muy cercano desde mucho antes de llegar a la Casa. Había entre ellos una relación respetuosa y cordial, de evidente admiración y confianza. Es notable entre esas misivas la polémica sostenida entre ambos sobre lo que llamaron “El Martí de Ezequiel Martínez Estrada” (Martí revolucionario, libro publicado por la Casa en 1967) y otras publicaciones del Anuario Martiano que dirigía Cintio Vitier. Cada carta es una clase magistral de altura intelectual sin dejar de mostrar el ardor de las pasiones que animaban la polémica, la cual terminó con la esperada conciliación entre las partes.

Cintio Vitier graba sus textos para el Archivo de la Palabra de la Casa en 1985.
Foto del Archivo de la Casa de las Américas

Sin embargo, entre lo más valioso, conservamos la voz de Cintio Vitier leyendo algunas de sus creaciones más notables: una selección de sus poemas, su obra ensayística y una de sus novelas grabadas especialmente para la Casa en 1985. Con ellos se conformó en 1989 el disco de placa negra número 61 de la colección Palabra de esta América, realizado por el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa en colaboración con la Egrem, y que contiene en su Cara A los poemas: 1. De mi provincia / 2. La profesora / 3. La jerigonza / 4. Ah, de mi Dios oscuro he recibido / 5. Palabras del hijo pródigo I, II, III; IV, V, VI, VII, VIII / 6. Séptimo epitalamio / 7. A ti te leo mis poemas / 8. Francisco Petrone / 9. Estamos / 10. Trabajo / 11. Franz Kafka / 12. A la poesía; y en su Cara B los dos fragmentos de ensayo y el de novela: 1. Lo cubano en la poesía (fragmento) / 2. Ese sol del mundo moral (fragmento) / 3. De peña pobre (I parte), respectivamente. Más tarde, sus “Palabras del hijo pródigo” también formaron parte del casete y luego CD Poetas de la revista Orígenes, que igualmente realizaron el CIL y la Egrem en colaboración, en 1994 y 2006, respectivamente.

La Ventana pone a disposición de lectores y amantes de la obra del autor una edición digital de ese disco de placa negra para que sea accesible a quienes no tuvieron oportunidad de escucharlo directamente. Sirva esta oportunidad para reencontrar a Cintio Vitier, desde su voz y su pensamiento, tan vivos y fértiles todavía.

Cara A

De mi provincia
La profesora
La jerigonza
Ah, de mi Dios oscuro he recibido
Palabras del hijo pródigo I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.
Séptimo epitalamio
A ti te leo mis poemas
Francisco Petrone
Estamos
Trabajo
Franz Kafka
A la poesía

Cara B

Lo cubano en la poesía
Ese sol del mundo moral
De peña pobre (I parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.