El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

Por Pablo Retamal N.

El anuncio fue hecho esta mañana por la Academia Sueca en una ceremonia online. Recibirá el galardón en su propio domicilio, y no una ceremonia como solía hacerse cada 10 de diciembre. Se trata del cuarto africano en ganar el premio, tras los sudafricanos Nadine Gordimer (1991), J. M. Coetzee (2003) y el egipcio Naguib Mahfuz (1998).

Se acabó el misterio. Esta mañana, la Academia Sueca anunció que el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah (72) es el flamante Premio Nobel de Literatura 2021.

La resolución fue comunicada por la entidad en una ceremonia transmitida online desde Estocolmo.

Debido a la pandemia, recibirá el galardón en su propio domicilio, y no una ceremonia como solía hacerse cada 10 de diciembre, fecha en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

Nacido en Zanzíbar, en 1948, sus novelas más famosas son Paradise By the Sea. Se trata del quinto africano en ganar el premio, tras el nigeriano Wole Soyinka (1986), los sudafricanos Nadine Gordimer (1991), J. M. Coetzee (2003) y el egipcio Naguib Mahfuz (1998).

Abdulrazak Gurnah sucede a la poeta estadounidense Louise Glück, ganadora en 2020.

(Tomado de La Tercera)

2 comentarios

  1. Sugiero revisar la noticia, el nigeriano Wole Soyinka ganó el Premio Nobel de Literatura el 1986. Es decir, que Abdulrazak Gurnah, sería el 5to africano en alzarse con el galardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.