Ya son 200…

Por Redacción de Conjunto

Los números de Conjunto listos para circular frente a los ojos de teatristas y amantes de la escena de Latinoamérica, el Caribe y otros espacios del mundo, desde que hace poco más de cincuentisiete años un equipo de activos hombres de teatro, con Manuel Galich al frente, fundaran esta revista, que ha sido medio de enlace, comunicación, visibilización y pensamiento vivo acerca de la escena de nuestros pueblos, de diálogo múltiple y últimamente también virtual.

Esta entrega celebra que hayamos llegado hasta este número redondo, que habla de constancia y de la conjunción de esfuerzos de muchos amigos colaboradores, justo cuando parece que empezamos a ver un respiro en medio de la plaga que nos ha golpeado duramente a todos, nos ha alejado por más de un año y medio del encuentro vital que es el teatro, nos ha arrebatado a muchos compañeros del oficio, y nos ha obligado a suplantar por otras formas de acción. En algunas ciudades han reabierto los teatros, con más o menos precauciones; en otras se ensaya con vistas a un regreso cercano, y todos vivimos con la esperanza de que se cumpla la magia, marcados por una experiencia múltiple, que más allá de los golpes individuales, nos ha puesto a pensar en cómo enfrentar el futuro y las contradicciones que aquejan al mundo, a sabiendas de que muchas cosas de la “normalidad” cambiaron para siempre y de que una vez más toca al teatro jugar un rol para mejorar la condición humana.

El número abre con el registro de un testimonio colectivo, resultado del encuentro que convocamos en sustitución temporal de Mayo Teatral, y en el que logramos reunir, en el mosaico de las pantallas, a muy relevantes artistas de diecinueve países, que compartieron circunstancias y proyecciones. En ese orden: Vivian Martínez Tabares, Abel Prieto Jiménez, Patricia Ariza, Carlos Arroyo, Sérgio de Carvalho, Carlos Celdrán, Jorgelina Cerritos, Gonzalo Cuéllar, Alice Guimarães, Teresa Hernández, Jaime Lorca, Violeta Luna, Tito Ochoa, Cristóbal Peláez, Roxana Pineda, Teresa Ralli, Claudio Rivera, Raquel Rojas, Rubén Darío Salazar, Santiago Sanguinetti, Daniele Santana, Nora Lía Sormani, Patricio Vallejo, Fernando Vinocour, Antonio Zúñiga, Arístides Vargas y Charo Francés.

Dos obras teatrales invitan a activas lecturas y a que suban a escenarios distantes de donde fueron concebidas. Ningún lugar, del brasileño Sérgio de Carvalho, recrea situaciones y atmósferas chejovianas y articula lo existencial con la perspectiva épica, para examinar facetas de la crisis que atraviesa Brasil. Y al igual que en el número 100, como otra apuesta por el teatro que se escribe para los hombres y mujeres del futuro, publicamos un texto para niños, De lo que al Muchacho Gris aconteció, de la dramaturga argentina Silvina Patrignoni, recreación metafórica de tiempos difíciles, en la cual se comenta el contexto referencial y escénico por medio de agudos diálogos y acotaciones.

Como es propósito habitual del equipo de Conjunto, este número de celebración articula voces familiares con otras nuevas. Así, dos experimentados creadores, Lowell Fiet y Misael Torres, reflexionan sobre el teatro popular desde diversas perspectivas y prácticas, y seis fotógrafos teatrales –Carlos Lema, Andrea López, Xavier Carvajal, Hellen Hernández, Gonzalo Vidal y Sonia Almaguer– seleccionan en sus archivos una muestra distinguida de la creación a su alcance y que forma parte de su memoria de la escena, sobre la cual aportan además una reflexión personal.

Por último, y antes de las secciones habituales de cierre, con noticias y reseñas de nuevos libros y revistas, en Leer el Teatro Carlos Gil Zamora comenta el volumen Los cinco continentes del teatro, en el cual sus autores, Eugenio Barba y Nicola Savarese examinan nuestro arte desde la perspectiva del actor y reconocen la contribución de casi cuarenta latinoamericanos y caribeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.