A las puertas, Ciclo de Pensamiento Social Caribeño, del 26 al 28 de octubre

La Casa de las Américas, a través de su Centro de Estudios del Caribe, en colaboración con el Programa de Estudios de la Mujer y la Oficina Regional para México, Centroamérica y Cuba de la Fundación Rosa Luxemburgo, ha organizado su Ciclo de Pensamiento Social Caribeño que en esta ocasión tiene como eje aglutinador los Feminismos, movimientos de mujeres y estudios de género en el Caribe.

La semana próxima, entre el 26 y el 28 de octubre, y tomando en consideración las condiciones epidemiológicas, tendrán lugar actividades presenciales por invitación, a la vez que se pondrán a disposición del público materiales sobre el tema del evento (ponencias escritas, videos, antologías de textos, podcast y exposición bibliográfica).

Motivados por un interés que ha venido apareciendo con fuerza en los últimos encuentros, colocamos en el centro del debate la cuestión de la articulación feminista en el Caribe a través del pensamiento, la construcción de saberes y la creación de redes de acción que, si bien tienen origen en la cuestión femenina, trascienden sus límites. Así, contaremos con la intervención de académicas, investigadoras y activistas de diversos países de la región y de Alemania que focalizan su trabajo en los estudios de género, los movimientos feministas, los derechos de las mujeres y su expresión en las artes y la literatura a lo largo de la historia.

La reciente pandemia de la Covid-19 ha venido a agudizar la precarización de la vida en el Caribe, situación que recae con fuerza sobre los hombros de las mujeres que tienen a su cargo el sostén de sus hogares, el cuidado de la familia y las obligaciones laborales no postergadas. En contextos donde, además, ha confluido esta situación con desastres naturales de diversa índole, es todavía más complejo el proceso de organización de la vida de las féminas, así como las posibilidades efectivas de solución a la crisis.

Esperamos que los debates de los próximos días arrojen luces sobre las posibilidades de /para las mujeres caribeñas de cara al futuro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.