Los discos del Grupo Quetzal en Casa

Por Diane Sariol Roque

A la Colección de Música de la Casa de las Américas llegan esta vez discos que rinden tributo a la reconocida agrupación mexicana, Quetzal. Este ensemble, que congrega a músicos procedentes de diferentes estratos de la sociedad chicana, ha logrado de una forma genuina, a través de sus vivencias, entrelazar sus canciones con la fuerte narrativa política, social y cultural de la que provienen. De esta forma, han podido mantener las raíces musicales que nacen en el Este chicano de los Ángeles y extender sus conexiones hasta otros lugares de la geografía local y mundial.

Por su creatividad, han sido merecedores de varios galardones y reconocimientos como el Grammy Latino, la participación en importantes espacios como la Biblioteca del Congreso de Estados, la serie de música Homegrown del Kennedy Center y la exhibición itinerante de la Institución Smithsonian «American Sabor: Latinos in US Popular Music”.

Entre los discos con que contamos en nuestra colección, figuran tres de sus producciones:
-El álbum titulado Sing the real, recoge once temas y fue producido en el año 2002, bajo el sello Vanguards Records. Como refieren sus notas es un fonograma que al ser escuchado denota arreglos musicales profundos y movimientos armónicos sutiles. Así acota que “este complejo tapiz de habla florida, rimas y texturas es similar al canto del pájaro -que toma prestado su nombre del canto del pájaro quetzal- expresa los matices y complejidades de las emociones humanas que el lenguaje no puede transmitir”.

Este disco es un tributo también a importantes momentos de un contexto histórico donde se desdibujan las fronteras políticas y culturales, haciendo un llamado a los artistas para que su trabajo sea accesible y responsable de las luchas sociales, como lo fueran en su momento las obras de Siqueiros, Bob Marley, Ruben Blades, John Lennon, John Coltrane , Miriam Makeba y muchos otros. (Quetzal. Sing the real. Vanguards Records. 2002)

-Worksongs es un fonograma de once temas producido en el año 2003 por el saxofonista y productor norteamericano Steve Berlin, también bajo el sello Vanguard Record. En palabras de su productor, la música de Quetzal es la mejor representación de vivir en un planeta conectado, al ser una agrupación capaz de ejecutar respetuosamente toda esa mezcla de música latina que va desde las tradiciones más antiguas hasta los ritmos electrónicos más modernos. Este disco, cuenta con la autoría y arreglos de varios compositores entre los que se encuentran los músicos de la agrupación y el propio Steve Berlin. (Quetzal. Worksongs/Q. Flores, González, D. Pascuzzo, K. Cornejo, Quetzal, Steve Berlín. Vanguards Records. 2003)

-Por último, la compilación Quetzal imaginaries, del año 2011, uno de sus más relevantes fonogramas, que dos años más tarde fuera merecedor del Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Pop Latino, Rock o Urbano. Basado en la visión del libro, The Decolonial Imaginary: Writing Chicanas into History de Emma Pérez, es un disco conformado por doce temas, representativo de la identidad de lucha por la justicia social que caracteriza a la agrupación, para la cual han utilizado como vehículo de expresión a una música creativa y diversa, que partió de los cimientos del son jarocho veracruzano.

En esta ocasión, se integran ritmos como la jarana y el zapateado, la cumbia, el soul, los coros gospel, la charanga cubana, el son jarocho, son montuno y la salsa, empleando además los instrumentos tradicionales de apoyo como son la tarima, el pandero y la jarana jarocha.

Paralelo al comentario de cada tema, en sus notas bilingües, esta entrega recoge también, análisis y reflexiones que aportan una perspectiva que amplía esos significados que traspasan la dimensión musical. Su realización fue posible gracias al apoyo federal del Fondo para Iniciativas Latinas, administrado por el Centro Latino del Smithsonian Vanguards Records (Quetzal. Imaginaries./ M. González, J. Pérez, L. Rebolloso, Q. Flores R. Marrón T. Enomoto, Q. Mc Crary, D. Pascuzzo, E. Gianesi, y otros. Smithsonian Folkways Recordings, 2011)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.