Cuadernos de Caliban: nueva colección del Fondo Editorial Casa

Por Fondo Editorial Casa

Estos Cuadernos de Caliban son una nueva opción. Otra forma de acercarse –desde ediciones ágiles y accesibles– a la(o)s más disímiles lectora(e)s. Y habrá de todo: textos clásicos y contemporáneos, literatura y pensamiento, perspectivas (des)encontradas, géneros y estilos tan diversos como las nacionalidades e identidades de sus autora(e)s.

El nombre remite de manera obvia al ensayo Caliban de Roberto Fernández Retamar, aunque va más allá –es evidente también– del mero homenaje. Esta naciente travesía crece al amparo de otras circunstancias, de inesperados desafíos: en paralelo a una realidad que nos interpela, o lo que es lo mismo, avanzando a su lado y destinada, a la vez, a cruzarse con ella.

El primer cuaderno de esta colección, Todo es una sola cosa, incluye dos entrevistas realizadas a Haydee Santamaría, fundadora de la Casa de las Américas por los periodistas y escritores Nils Castro (Panamá) y Jaime Sarusky (Cuba), y ellas nos acercan a una Haydee desconocida para muchos, al tiempo que nos ofrecen, de primera mano, testimonio de etapas fundamentales de la historia de Cuba. El segundo, Notas sobre América, es el último ensayo que Roberto Fernández Retamar publicara en la revista Casa de las Américas y constituye una inequívoca muestra de la hondura y actualidad de su pensamiento descolonizador.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.