La Educación Popular otra vez en Casa (+ fotos)

Por La Ventana

Poner las herramientas de la Educación Popular a disposición de las organizaciones políticas y de masas en Cuba fue el principal objetivo del taller que sesionó en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, los días 21 y 22 de octubre. Cuatro coordinadoras-facilitadoras del el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK) compartieron sus experiencias en torno a procesos formativos liberadores y lo hicieron con recursos y metodologías que pueden ayudar a transformar y dinamizar el trabajo en las comunidades, estimular la participación y propiciar empoderamiento colectivo a nivel de base.

Integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), muchos de ellos vinculados directamente al quehacer transformador que viven hoy un grupo de barrios vulnerables de La Habana, participaron del taller y compartieron en grupo sus saberes y vivencias. El espacio permitió a los asistentes no solo interactuar entre ellos sino también incorporar nuevos puntos de vista sobre el trabajo que realizan desde sus organizaciones. El intercambio llamó la atención sobre la necesidad de un diálogo franco y permanente que permita desmontar las matrices coloniales que reproducen la cultura de la dominación e incorporar el ejercicio dialéctico del pensamiento crítico como antídoto a las múltiples influencias de la subcultura neoliberal globalizada que busca imponer respuestas automáticas individualizadas con falsas matrices de éxito.

Sin duda, es necesario abordar los problemas más apremiantes, pero no es posible hacerlo desde arriba, tomando decisiones de manera vertical, y dejando fuera de la gestión de las soluciones a los que están involucrados directamente. Romper la cadena del asistencialismo y propiciar la participación directa en la solución de los problemas implica el compromiso de todos los actores sociales y la capacidad de hacer que cada ámbito de la comunidad se convierta en un espacio activo de formación y aprendizaje compartido.

Este taller se realiza a cien años del nacimiento de pensador y pedagogo brasileño Paulo Freire, uno de los inspiradores fundamentales de las prácticas de la Educación Popular, y treinta y ocho años después de que, por iniciativa de Fidel y de Frei Betto, la propia Casa de las Américas organizara y acogiera el Primer Encuentro Latinoamericano de Cultura, Comunicación y Educación Popular, que tuvo como objetivo reunir a diferentes centros, agrupaciones y especialistas de base que trabajaban en toda la América Latina y el Caribe con amplios sectores populares y comunales, para analizar y verificar, a partir de la práctica en los diferentes países, el papel de la Educación Popular en la promoción de una cultura de la liberación.

Con larga experiencia en la formación de educadores populares el CMMLK anima, acompaña y orienta la Red de Educadores y Educadoras Populares, un tejido social organizado territorial y nacionalmente en Cuba, que refrenda la Educación Popular como concepción ética, política y pedagógica para la incidencia en diferentes ámbitos de la realidad, con especial énfasis en el trabajo social, sociocultural y comunitario, el fortalecimiento del poder popular y la gestión de gobierno, la educación superior, el cooperativismo y otras expresiones de la economía popular y solidaria, así como en el ejercicio de la solidaridad internacional y la integración popular en la América Latina y el Caribe.

Comprometida con el proyecto de la Revolución cubana y con las luchas contra el capitalismo y toda forma de dominación, esta red recrea, en su quehacer, valores emancipadores para el fortalecimiento del socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas. Apuesta y contribuye a la socialización de una cultura política centrada en la participación y el protagonismo popular.

Lograr una articulación permanente y productiva entre las organizaciones de base y los miembros de la Red de Educadores y Educadoras Populares en cada territorio permitiría ampliar y profundizar experiencias como estas encaminadas a profundizar la democracia socialista en nuestro país.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.