Desde hoy, Primer Taller Internacional Diversidad afroamericana

Por Casa de las Américas

Desde este martes, la Casa de las Américas acoge de forma virtual y presencial el Primer Taller Diversidad afroamericana: estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial, una cita que se extenderá hasta el día 11 y que incluye seis talleres interculturales, referidos a diversos temas.

Estos talleres temáticos, donde participarán maestros y profesores, escritores, editores, artistas, promotores culturales, líderes barriales, comunicadores sociales y académicos de diferentes disciplinas –matriculados previamente–, estarán facilitados por expertos provenientes de Costa Rica, Cuba, España, México y República Dominicana.

El evento dará inicio –según el programa– con la descarga del poeta y folclorista Rogelio Martínez Furé, las palabras de Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica en la reconocida institución, y la conferencia inaugural, bajo el título “Aportes del feminismo decolonial antirracista en la lucha anticolonial”, estará a cargo de Ochy Curiel (República Dominicana).

En esta primera jornada sesionará el taller “Pelo malo, pelo bueno”, reflexiones desde el nido en mi cabeza, por Fátima González (República Dominicana); en tanto, en horas de la tarde (virtual y presencial) se efectuará el foro “Feminismos y descolonización”.

Para el miércoles se prevé el taller “La insurrección epistémica de los marxismos negros”, con las intervenciones de los españoles Daniel Montañez Pico, Pablo Gilolmo Lobo y Juan Vicente Iborra Maillent, además de los talleres “Lectura etnocrítica de textos ficcionales” y “Lectura etnocrítica de textos didácticos de estudios sociales”, por los costarricenses Silvia Solano Rivera y Jorge Ramírez Caro, respectivamente. Ese día, en la sesión de la tarde, se desarrollará el foro “Pensamiento crítico contra la colonialidad del saber”.

El jueves 11 la cita abrirá con los talleres “Red Barrial Afrodescendiente de La Habana: la educación popular desde nuestras afroprácticas”, por Maritza López Mcbean, Damayanti Matos Abreu, e Idelsis Bárbara Alfonso Sandrino (Cuba), coordinadoras de la Red Barrial Afrodescendiente de La Habana; y “Acción política, solidaridad y arte en la Batucada Feminista La Tremenda Revoltosa”, por Batucada Feminista La Tremenda Revoltosa (Colombia).

El Portal Informativo de la Casa de las Américas (http://laventana.casa.cult.cu) recogerá detalles del programa en general y de cada jornada, así como su página en YouTube publicará los talleres virtuales y las sesiones de debate que sesionarán durante estos tres días .

De acuerdo con los organizadores del evento, el Primer Taller aspira a socializar experiencias prácticas, materializadas en diferentes territorios de Afroamérica, para combatir los racismos epistémicos y las discriminaciones de todo tipo. Por ello se examinarán estrategias, vías y formas de lucha contra herencias coloniales asociadas a colores de la piel, género, filiaciones culturales, lenguas y origen territorial, entre otros ejes de enfrentamiento al capitalismo y sus estrategias de dominación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.