Madrigal para un principe negro: poemas desde el dolor y la conmoción

Por Dayana Mesa Giralt

Por segunda ocasión se presenta en Cuba el cuaderno de poemas Madrigal para un príncpe negro de la escritora Nancy Morejón, inspirado en los sucesos que causaron la muerte al afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, Estados Unidos.

La particularidad de esta edición publicada por el Fondo Editorial Casa de las Américas llega en formato bilingüe, con la traducción de María Rodríguez Alcalá y de la profesora, crítica, investigadora y documentalista uruguaya radicada en los Estados Unidos, Juanamaría Cordones Cook; quien además coordinó e introdujo el texto.

Cordones Cook posee un profundo conocimiento sobre la cultura y los creadores cubanos, y especialmente la obra y el discurso poético desarrollado por Nancy Morejón, explicó a la audiencia la directora del Fondo Editorial de la institución, Caridad Tamayo.

 Madrigal para un príncpe negro es un libro de denuncia, de dolor y alarma. Los doce poemas que componen el libro “tendrán una permanencia tremenda”, aseguró Tamayo; porque la autora describe el predominio de una cruel y creciente desigualdad y la permanencia del racismo, de la supremacía blanca norteamericana.

Nancy no pudo mantenerse indiferente ante la atroz barbarie. “El asesinato de Floyd es un crimen, uno de los más pavorosos del siglo XXI. Mi reacción fue natural y espontánea”, aseguró en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.

Sus poemas son apropiaciones de toda una tradición en favor de los derechos civiles y de la libertad, y como consecuencias de la barbarie bajo la cual sufren millones de personas en el mundo.

En la presentación del nuevo texto de la Premio Nacional de Literatura, realizada en el contexto del III Seminario de estudios sobre las comunidades nativas americanas, afrodescendientes y latinas en los Estados Unidos, estuvieron presentes además Abel Prieto Jiménez y Jaime Gómez Triana, presidente y vicepresidente de la Casa, respectivamente.

Previo a este momento junto a la escritora cubana, en la misma jornada, intervino virtualmente en el Seminario Manolo de los Santos, director ejecutivo del Foro del Pueblo de la ciudad de Nueva York, para contextualizar la participación del pueblo norteamericano y de estas comunidades mal llamadas “minoritarias” en la denuncia del horrendo crimen a George Floyd.

“La rebelión y salida a la calle tras la muerte de Floyd no fue de ninguna organización en particular. Sino de la juventud en masa perteneciente a estas comunidades, que por primera vez veían en la misma muerte del joven afroamericano un elemento en común. Y es que el sistema capitalista no tenía ni solución ni planes para resolver esos problemas”, afirmó De los Santos, quien sentenció que “los jóvenes salieron a la calle buscando una nueva utopía”.

Un comentario

  1. He tenido la suerte de leer estos poemas contundentes en una lengua minoritaria el Catalán pero preocupada por la denuncia de estos hechos reprobable. Mi enhorabuena por constatar que con la Poesía los poetas tienen una herramienta potente para mostrar su consternación de como la falta de respeto por la vida es un hecho en algunos lugares gracias a Nancy Morejon por su talento y valentía

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.