La gran Almudena Grandes

Por Laidi Fernández de Juan

La amiga mexicana Sandra Lorenzano ha hecho pública la noticia en las redes sociales: Ha muerto Almudena Grandes, hoy, 27 de noviembre de 2021, en Madrid. La literatura histórica, la historiografía literaria, -como quiera llamársele-, pierde a una de sus mejores y más prolíficas exponentes, quien supo dotar de un sello muy personal el mundo de las letras engarzado al de la Historia. La excelente narradora, en su afán de mostrarnos lo que denominó Episodios de una guerra interminable, se consagró a la (re) construcción de epopeyas cuyo eje temático es la España de la Guerra Civil: su preludio, su desarrollo, su trágico final. La primera novela de Almudena (Las edades de Lulú, de 1989), con la cual se dio a conocer a nivel mundial al obtener el XI Premio La Sonrisa Vertical, dejó paso al cauce de su verdadera y gran obra, aquella por la que será imperecedera, continuadora de la línea argumental y estilística de su maestro espiritual, Benito Pérez Galdós, como ella misma confesara.

El corazón helado, novela escrita en 2007, anuncia la magnífica sucesión de la que es imposible abstraerse si se buscan referentes en la Literatura Histórica: desde el que es considerado el primer volumen de los episodios, Inés y la alegría (2010); al que siguieron: El lector de Julio Verne ( 2012); Las tres bodas de Manolita (2014); Los pacientes del Doctor García (2017); La herida perpetua (2019); hasta la última, La madre de Frankenstein (2020), se encuentran los recovecos históricos, los conflictos humanos, el tránsito doloroso, el amor, y la traición de una trama vertiginosa, cuyas heridas reales no logran cerrarse. Almudena Grandes recibió múltiples reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por Los pacientes del Doctor García ​y, hace apenas un año, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Lamentamos profundamente su partida física, extendiendo nuestro abrazo a su compañero, el poeta Luis García Montero. Ambos amigos de Cuba, país en el que son conocidos, respetados, y queridos. No decimos adiós a Almudena. Su cálido y solidario corazón, y su espectacular obra, la hacen inmortal, para siempre.  

27 de noviembre, 2021.   

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.