Bienal de Luanda, alianzas que aseguran el futuro

Por Amanda G. Soto

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre se celebra la Bienal de Luanda «Foro Panafricano por la Cultura de la Paz» 2021 en formato híbrido, un espacio de reflexión y difusión de obras artísticas, ideas y buenas prácticas relacionadas con la cultura de paz, que reúne a representantes gubernamentales, sociedad civil, comunidad artística y científica y organismos internacionales.

Organizada por la UNESCO, el Gobierno de Angola y la Unión Africana, la segunda edición de la Bienal de Luanda, tiene como objetivo promover la prevención de la violencia y la resolución de conflictos al fomentar los intercambios culturales en África, el debate entre varias generaciones y la lucha por la igualdad de género.

Participan en esta ocasión 49 países africanos, entre ellos, Argelia, Botswana, Camerún, Egipto, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malawi, Namibia, Ruanda, Senegal, Togo, Uganda y Zambia; y otros 13 naciones del resto del mundo como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Francia, Haití, Perú, Portugal, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia. Tras una convocatoria de solicitudes en línea lanzada el 30 de junio de 2021, más de un centenar de jóvenes y líderes de África y sus diásporas fueron seleccionados para participar en el Diálogo Intergeneracional, estructurado en torno a cuatro ejes temáticos:

I. La contribución de las artes, la cultura y el patrimonio a la paz sostenible.
II. Los jóvenes como actores de las transformaciones sociales para la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible.
III. África y sus diásporas ante los conflictos, las crisis y la desigualdad.
IV. Aprovechamiento del potencial de los océanos para el desarrollo sostenible y la paz.

El programa del evento ofrece disímiles actividades, entre ellas:

• La inauguración oficial en Luanda, Angola, con participantes de alto nivel: jefes de Estado, ministros, representantes de organizaciones internacionales y personalidades de renombre.
• El Diálogo Intergeneracional para que los jóvenes interactúen con jefes de Estado y ministros y hagan oír su voz.
• Foros temáticos virtuales para compartir las mejores prácticas basadas en iniciativas relevantes ya implementadas para la paz y el desarrollo sostenible en África y elaborar propuestas emblemáticas.
• Jornadas virtuales de asociación para identificar proyectos e iniciativas y movilizar recursos para convertirlos en acción dentro de la Alianza de Socios por una cultura de paz.
• Festival de las Culturas con eventos virtuales y en vivo que ofrecen un espacio único para el intercambio entre las identidades culturales de África y sus diásporas.
• La ceremonia de clausura para lanzar oficialmente la Alianza de Socios por una cultura de paz y adoptar el Comunicado Conjunto y Hoja de Ruta de la Bienal.

La plataforma digital de la Bienal de Luanda, https://www.unesco.org/biennaleluanda/2021/, permitirá al público acceder a:

• The Biennale TV: transmisión en vivo de la Bienal disponible en tres idiomas, inglés, francés y portugués.
• El programa completo de la Bienal
• Pabellones nacionales donde los países proporcionan actividades culturales digitales en el marco del Festival de las Culturas.
• Socios Stands, donde instituciones y empresas, fundaciones y ONG compartirán mejores prácticas e iniciativas futuras.

El Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León, en entrevista con Prensa Latina afirmó: «Las diferencias entre las naciones deben resolverse de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación […] Cuba respalda la búsqueda de caminos para el entendimiento y la convivencia pacífica […] La Bienal, ayudará a renovar contactos con otros países de la región, lo cual tiene un especial valor para los cubanos, cuyos saberes en el campo de la danza, la culinaria, la música, la religiosidad, conservan la herencia de este continente».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.