Diamela Eltit en la Colección Valoración Múltiple (+PDF)

Por Fondo Editorial Casa de las Américas

El Fondo Editorial Casa de las Américas y Ediciones Universidad Autónoma de Chile ponen a disposición de estudiantes, investigadores y lectores interesados en la obra de la narradora chilena Diamela Eltit una Valoración Múltiple sobre su obra, cuya selección de los trabajos, notas y bibliografía estuvo a cargo de la profesora Mónica Barrientos.

El volumen reúne una serie de textos críticos sobre Diamela Eltit (1949), Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio de narrativa José María Arguedas, de la Casa de las América en 2020, cuya obra artística y escritural, iniciada en plena dictadura militar, retumba por su desobediencia a los cánones establecidos.

Desde la publicación de sus tres primeras novelas, Lumpérica (1983), Por la patria (1986) y El cuarto mundo (1988), Diamela Eltit se descubre como una escritora insólita, dueña de una poética que «se plantea desde una posición de diferencia». Su proyecto creativo, tanto colectivo como individual, abarca las intervenciones artísticas (junto al grupo CADA), la narrativa, el guion, el testimonio y el ensayo. La selección de los estudios sobre su obra, para la cual se han tenido en cuenta desde los primeros exégetas de su labor literaria hasta los análisis de más reciente aparición, incluye trabajos de Marina Arrate, Eugenia Brito, Zaida Capote, Rubí Carreño, Alfredo Castro, Sara Castro-Klarén, Patricia Espinosa, Michael Lazzara, Juan Carlos Lértora, Bernardita Llanos, Francine Masiello, Leonidas Morales, Julio Ortega, Kemy Oyarzún, Mirian Pino, Julio Ramos, Sergio Rojas, Patricia Rubio, Laura Scarabelli, Áurea María Sotomayor, Cherie Zalaquett, Adriana Castillo de Berchenko, Ayleen Julio Díaz y María Inés Lagos. A todo ello se añade un conjunto de anotaciones breves y comentarios de prensa publicados por voces igualmente autorizadas, así como una conversación elaborada a partir de tres libros de entrevistas con la autora. De esta manera, la presente Valoración Múltiple propone una «lectura genealógica» para ingresar al diálogo con la artista, escritora y activista intelectual, sus tramas y procesos de escritura asociados principalmente a sus novelas.

Mónica Barrientos es investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Chile. Preside la Sociedad Chilena de Estudios Literarios y es editora de Catedral Tomada, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

El libro podrá ser descargado de manera gratuita hasta el próximo sábado 11 de diciembre.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.