Manos juntas crean líneas vitales. Colaboración y solidaridad desde la gráfica

Por Cristina Figueroa

Cartel de Ian Matchett

Siguiendo la tradición y la fortaleza comunicativa de la gráfica política surge el proyecto Líneas vitales; una colaboración entre diseñadores y artistas de Cuba y Estados Unidos, convocado por The People´s Forum, un espacio educativo y cultural para comunidades marginadas y movimientos sociales con sede en Nueva York.

El objetivo de esta colaboración fue interpretar, desde los espacios de creación, acción y pensamiento de cada artista, temas tan sensibles como la utopía, la solidaridad, la libertad, el futuro y el sueño de un mundo mejor, aún posible de alcanzar.

La carpeta Líneas Vitales, coordinada por Reynaldo García Pantaleón y Hannah Priscilla Craig,reúne 11 serigrafías impresasen elElizabeth Catlett Art Space and Printmaking Studio. Los carteles han sido realizados por jóvenes diseñadores cubanos radicados en Cuba: Arístides Torres, Greta Acosta Reyes, Karla M. Gómez, Kalia León, Víctor Ubieta, y por artistas radicados en Estados Unidos: Carolina Vega, Andrew Nance, Ian Matchett, Vivek Venkatraman, Vienna Rye, y Kimberly Villafuerte Barzola. Cada uno de ellos aborda una temática particular y desde los recursos gráficos específicos de la técnica serigráfica, dígase colores y planos limitados, crean una aguda y lograda síntesis del mensaje.

Arístides Torres y Andrew Nance trabajaron el tema de la “lucha”, pero lo abordaron desde la conceptualización de la lucha de ideas, el poder de la cultura como motor de arranque y carta de victoria. Arístides hace un guiño histórico al introducir en su propuesta la famosa rosa del cartel Canción Protesta de Alfredo Rostgaard, realizado en la Casa de las Américas en 1967; mientras que Andrew, con una estética más futurista, crea una revolución de las máquinas, otro de nuestros desafíos del futuro.

Y precisamente sobre el “futuro” tratan los carteles de Kimberly Villafuerte y Karla M. Gómez; un futuro incierto que necesita apoyarse en la historia para encontrar su camino. Kimberly cita al Che Guevara y Karla traza las flechas a seguir, las cuales no siempre tienen que ir hacia delante, pues en ocasiones hay que ir atrás para volver a arrancar.

Entre las estéticas tratadas también podemos encontrar una puntual e interesante tendencia a la ilustración en los carteles de Greta Acosta, Carolina Vega, Ian Matchett y Víctor Ubieta. Greta entreteje unas manos que se confunden con vegetación en un acto solidario por encontrarse, Carolina apuesta por la imaginería propia de los animados cubanos en un llamado a la soberanía. Por su parte, Ian desdibuja unos frutos para hablar de la paz en todas las fronteras, mientras Víctor crea un tribal psicodélico que defiende la diversidad.   

Por último, encontramos tres carteles más apegados a la tradición del cartel político, con mayor énfasis en el texto (la consigna política) y con una base fotográfica que hace referencia directa a la figura del líder. Estos son los carteles de Kalia León, Vivek Venkatraman y Vienna Rye.

En días recientes la Casa de las Américas recibió la donación del ejemplar número 2, de una tirada limitada de 46, de este proyecto de colaboración y amistad. Es un honor para la Casa recibir este regalo que formará parte de la colección de carteles que atesora la institución, uno de los más completos sobre gráfica política en nuestro país. Acciones como estas ayudan a continuar engrosando los fondos de la colección, a la vez que completan la mirada de nuestros pueblos, muchas veces sesgada por incomprensiones, prejuicios o desconocimiento.

También puede acceder para más información a este enlace: https://peoplesforum.org/blog_post/vital-lines-lineas-vitales/

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.