Músicas populares de América Latina y el Caribe

Por Rossio Puebla Montalvo

Con el título “Análisis de las músicas populares”, como incentivo para los investigadores participantes, se desarrolló la cuarta y última mesa del XII Coloquio Internacional de Musicología. En esta ocasión participaron varios miembros del jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas 2022 y otros invitados, quienes intercambiaron sus conocimientos y avances investigativos, con el objetivo de fomentar la preservación y el desarrollo de la cultura musical de América Latina y el Caribe.

Julio Mendívil inició la jornada con la investigación “Cuerpos que importunan: vocalidad y persona musical en la música andina de Wendy Sulca”, que nos acerca al caso de esta cantante conocida como la diva del pop, quien fue rechazada en sus inicios por generar con su música una tensión entre los textos con connotaciones sexuales de sus canciones, su vocalidad y su cuerpo, siendo todavía una niña.

Según Mendívil, lo que le interesa mostrar es cómo Wendy Sulca y su equipo de producción han sabido convertir a la niña indígena y pobre, víctima de acoso en las redes, en una mujer empoderada que con su música asume conscientemente la defensa de otros cuerpos, como el suyo que, debido a los sesgos racistas, de clase y de género de la sociedad peruana, son objeto de discriminación y exclusión social.

Por su parte, la profesora e investigadora mexicana María Luisa de la Garza compartió su propuesta “Los trabajos discursivos de los corridos mexicanos: continuidad y rasgos novedosos en la producción de Abraham Vázquez”. Esta ponencia aborda la esencia de un género musical como el corrido, y cómo este joven compositor expone la vida cotidiana en México a través de las letras de sus canciones. A modo de conclusión, quedó señalado que los elementos que se perfilan como más relevantes son el peso de lo subjetivo, el papel de la infancia y una mirada distinta sobre las mujeres.

“El complejo artístico Ritmos de Candomblé-Danzas Afro en Buenos Aires. Derivas para un análisis de su discurso sonoro y performático”, fue el título de la ponencia de la investigadora Berenice Corti, de Buenos Aires, en la que ofrece de manera concisa las herramientas teórico-metodológicas construidas para el análisis del complejo sonoro-performático (Madrid 2010) o el hacer música-danza (Ferreira 2008) Ritmos de Candomblé/Danzas Afro de Simbología de Orixás practicado en Buenos Aires y sus alrededores, y sus significaciones producidas en el marco de la red social interdiscursiva trans e intercultural entre Brasil y Argentina. La propuesta incluyó también distintos recursos de la semiótica musical y de la performance, así́ como de la sociosemiótica.

El cierre de esta mesa estuvo a cargo del investigador chileno Christian Spencer, quien ofreció un “Análisis etnográfico en contextos políticos. El caso de la Banda Dignidad en Chile (2019-2021)”, en el que hace un recuento de la trayectoria de la banda, así como sus principales objetivos.

La agrupación, que se conformó de manera espontánea por músicos profesionales, docentes y músicos amateurs, se dedicó́ a apoyar las marchas utilizando un repertorio basado en arreglos propios de canciones populares chilenas. La ponencia presentada por Spencer explica los dilemas y soluciones metodológicas adoptadas durante su trabajo con este conjunto entre 2019 y 2021, en pleno desarrollo de la crisis sanitaria global del coronavirus.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.