Escritores latinoamericanos y el séptimo arte

Por Teresita Padrón de la Paz

El proyecto de una Valoración Múltiple sobre literatura y cine en Latinoamérica y el Caribe, desarrollado por el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, ha motivado el acceso a una extensa bibliografía sobre el tema. Se han consultado más de quinientos artículos en diversas publicaciones, como la Revista Iberoamericana, Cuadernos de Literatura, Taller de Letras, Anales de Literatura Hispanoamericana, Estudios de literatura colombiana, por solo mencionar algunas. De igual forma, se ha accedido a materiales de consulta en formato de libros y se han examinado todos los números de revistas como Lunes de Revolución, Revista de Avance y Orígenes.La minuciosa tarea ha permitido no solo expandir los referentes acerca del tema que ocupa al proyecto investigativo, sino también recopilar abundante bibliografía sobre escritores latinoamericanos y sus acercamientos al cine, ya sea desde la crítica cinematográfica, el ensayo, crónicas, entre otras variantes. Se puede mencionar, por ejemplo, a Edmundo Desnoes y sus comentarios al filme Hiroshima, mon amour en el no.97 de Lunes…, Roberto Arlt y textos como “El cuento de la película” o “El cine y las costumbres”, publicados primeramente en El Mundo en 1931, y luego recopilados en Notas sobre el cinematógrafo, Jorge Luis Borges y sus “Notas” en Sur, donde publicaba sus consideraciones acerca de diversos filmes, Aniceto Valdivia (Conde Kostia) y sus diversos acercamientos a las primeras exhibiciones cinematográficas en La Lucha, entre otros.

Las mencionadas referencias resultan de crucial interés, pues no solo representan la sensibilidad de una época que se abre a las vanguardias y en la cual la visualidad se erige como protagonista, sino que además se comienza a percibir el diálogo que se establecerá entre las artes (literatura, cine, pintura), y la influencia del cinematógrafo en la obra de muchos renombrados escritores del siglo XX.

Resulta de gran utilidad difundir estos materiales, pues podría contribuir al desarrollo de otras investigaciones enfocadas en los vínculos entre el cine y la literatura en la obra de varios intelectuales en Latinoamérica. Es por ello que creemos oportuno recopilar en el portal informativo La Ventana, los mencionados datos. Se espera con esta propuesta continuar divulgando la cultura de nuestra región y ejemplificar los nexos que se han establecido desde sus inicios entre los escritores latinoamericanos y el séptimo arte.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.