La Casa y México: relación contada por los libros

Por Dayana Mesa Giralt

Publicaciones, registros sonoros, recortes de revistas y periódicos conforman México en la Casa: muestra expositiva de los libros publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas, que se inauguró en la Biblioteca José Antonio Echeverría de la institución, a propósito de ser la nación azteca la invitada de honor en la edición treinta de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Organizada con archivos bibliográficos de las Direcciones de Música, Artes Plásticas, Teatro y del Fondo Editorial, “la muestra es un recorrido por parte de los libros de autores mexicanos publicados por la Casa, y una invitación para adentrarse en la literatura de una de las grandes potencias editoriales”, destacó Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista Casa de las Américas.

En las vitrinas de la biblioteca puede contemplarse el primer libro de un escritor mexicano publicado por la editorial, se trata de Un pequeño día de ira de Emilio Carballido (Premio Casa de las Américas, 1962); así como de otros galardonados. Además de clásicos como el caso de Juan Rulfo y sus novelas Pedro Páramo y El llano en llamas, ejemplar perteneciente a la primera edición en español realizada fuera de México y en la que se publicaron las obras de forma conjunta.

Asimismo, sobresale El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán. Al decir de Jorge Fornet, estas publicaciones respondían a la necesidad de darle una proyección universal a novelistas y poetas reconocidos en México, pero que en aquel momento tenían poca difusión.

Otros autores clásicos y contemporáneos están presentes en México en la Casa…”, tales como Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II.

A su vez, se pueden admirar piezas de la sección de arte popular de la Colección de Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, archivos, catálogos, fotos y cubiertas de libros relacionados con México.

La muestra presenta las veces en que la revista Casa de las Américas dedicó s distintos números a la literatura mexicana, fundamentalmente, a la defendida por jóvenes autores, interés que se repite en el número más reciente de la publicación, a modo de dar continuidad a esta tradición y actualizar lo que conocemos de la nueva literatura de ese país.  

Por su parte, la revista Conjunto de teatro latinoamericano y caribeño y el Boletín Música, muestran ediciones que evidencian la impronta de ese país en las artes escénicas y en la composición, respectivamente.

El recorrido que propone la exposición sobre la presencia de México en la Casa toma en cuenta la colección Palabra de esta América, en la que se recoge en varios casetes grabados y editados por la Casa durante las décadas del 70 y el 80 la obra de músicos, poetas y narradores mexicanos.

La exposición permanecerá abierta al público como parte del programa de la Casa de las Américas en las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.