La luz que en tu vida arde, Sigfredo

Por Sheyla Valladares

El inicio de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2022 coincidió tristemente con el accidente en el Hotel Saratoga. La Casa de las Américas trasmitió previo al comienzo de las funciones en cada uno de los teatros este mensaje: «En el teatro se conjugan las alegrías y las tristezas de los hombres y mujeres de este mundo. Dedicamos las primeras funciones de Mayo Teatral 2022 a quienes perdieron hoy la vida o sufrieron heridas en el lamentable accidente del Hotel Saratoga. Toda nuestra solidaridad con los familiares y nuestro total apoyo a rescatistas, personal de la salud y a todos los que trabajan por preservar las vidas. Cuando inicie hoy, en la Habana Vieja, la función de Luz[1], todos nuestros pensamientos estarán junto a quienes trabajan allí, en el Parque de la fraternidad».

Habrá quien de estos versos saque una canoa y
entre al mar pues ya he sentido en mi espalda su
callado impulso y siempre habrá quien de estos
versos edifique una tarde incomprensible para mí
entre sus desconocidos en lugares que no veré
rodeado de palabras que serán extrañas y siempre
habrá quien suponga la nada de estos días y trate
de cortar con un cuchillo esta rueda de humo[2].

Nave Oficio de Isla[3]. Cinco de la tarde. Nos fuimos al puerto en busca del poeta. La luz de la tarde se negaba a menguar y como ella, persistía en el aire un deseo antiguo: retener la vida hasta el final. Seis de mayo de 2022. Un día triste para la ciudad. Pero sobre el polvo se alzaron tus poemas y tus canciones queridas. Las de la vieja trova, las otras canciones y esas que dicen pertenecen a la respiración de los bares, a la penumbra, al abrazo que es de verdad y permanece en la memoria del cuerpo.

Nadie te vio, pero yo adiviné que estabas acodado en la mesa, con risa en los ojos y la lengua suelta, haciéndonos escuchar una y otra vez las mismas melodías, arropándote con ellas, siendo feliz, a pesar de esa cuenta que se engrosa con lo perdido, las despedidas, los versos inconclusos, el amor al que no amamos con el ímpetu debido.   

Los muchachos, tan jóvenes, se vistieron con los recuerdos de tu vida. Trajeron, entonces, noticias de aquella ciudad pequeña que te recibió cuando llegaste al mundo, sus murmullos, sus tardes quietas, sus pesares. Y de La Habana, ese lugar; y de los cigarros, los amigos, los desatinos, las conversaciones, los libros.

Labios en la furia de la edad hablaron de ti, Sigfredo. Nos cantaron junto al mar, cantamos con ellos, sin levantar la voz, pero respondiendo a la provocación porque en realidad eras tú quien nos invitabas, como ese amigo que te pide casi al final de una fiesta alargar el adiós con una última historia, un último trago, una última canción, la mejor.    


[1] Luz, un espectáculo inspirado en la obra de Sigfredo Ariel, con dramaturgia, puesta en escena y dirección artística de Osvaldo Doimeadios. ELENCO: Osvaldo Doimeadios, Rebeca Rodríguez, Iván Balmaseda, Daliana B. González, Sandra Anabel Espinosa, Johan Ramos, Reinaldo Ugarte, Yailene Jessica Aguiar, Grettel Montes de Oca, José Daniel Reyes,  Ariel Zamora, Rolando Rodríguez, Jonathan Navarro, Adrián Bello, Osmara López, Camila Rodhe, Yaité Ruiz, Joel Casanova, Carmen Rosa López, María Karla Fornaris, María Fernanda Jiménez, Jaichel Morales y Geyla Neira. BANDA DE MÚSICA DE RANCHO BOYEROS: Directora: Daya L. Aceituno Rodríguez / Músicos: Katia Delgado, Bryan González, Angélica Lescaille, Deborah Mora, Rafael Ramírez, Hansel Portuondo, Edel Zaldívar, Olideysi Rosabal, Raidel Pereira, Liyani Marrero, Fernando Reguera, Juan Carlos Álvarez, Luis Samuel Cano, Carlos Hernández, Yoan Valdés. Pianista: Carmen Rosa López, Denis Peralta, Carlos Ernesto Varona. DJ: David Casas, Edel Zaldívar, Ariel Zamora. ASESORÍA LITERARIA Y SELECCIÓN DE POEMAS DE SIGFREDO ARIEL: Laidi Fernández de Juan / ASESORÍA TEATRAL: Eberto García Abreu, Jose Antonio García Caballero / DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Guillermo Ramírez Malberti / SELECCIÓN MUSICAL: Osvaldo Doimeadios, Daya Aceituno, Carmen Rosa López, Actores Nave Oficio de Isla / PROFESORA DE CANTO Y MONTAJE DE VOCES: Carmen Rosa López / DIRECCIÓN MUSICAL: Daya L. Aceituno Rodríguez / ARREGLOS ORQUESTALES: Daya L. Aceituno, Rafael Ramírez, Carmen Rosa López, Sandra Anabel Espinosa, David Casas, Joel Casanova / DISEÑO COREOGRÁFICO: Grettel Montes de Oca / DISEÑO GRÁFICO: Frank David Valdés Hernández / CONCEPCIÓN DEL VESTUARIO: Vladimir Cuenca / PRODUCCIÓN GENERAL: Rafael Fresnedo

[2] Versos de Sigfredo Ariel.

[3] Nave Oficio de Isla. Centro Cultural Antiguos Almacenes San José en la Avenida del Puerto, Habana Vieja.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.