Desmontajes escénicos: un apartado para el pensamiento y la crítica en Mayo Teatral

Por Dayana Mesa Giralt

Pasaron más de dos décadas para que aquellas anotaciones tomaran cuerpo y se convirtieran en espectáculo. Al hablar sobre Terrenal. Pequeño misterio ácrata, el dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun destacó las experiencias que lo llevaron a escribir las primeras palabras y diálogos de la obra: un viaje con sus hijos, el deseo de mudarse a una zona de mayor sosiego, la disputa de los hermanos que compartían el terreno añorado, las medias frases del mecánico de su LADA, la lectura años después del mito de Caín y Abel.

La historia llegó a retazos. Terrenal… es un acopio de situaciones, palabras sueltas, frases, material de los alrededores. Y es también la estética de su trabajo dramatúrgico, una muestra de su habilidad para transformar unos pocos recursos en algo significativo.

Personajes de la obra Terrenal. Pequeño misterio ácrata, que se presentó en la sala Hubert de Blanck en Mayo Teatral

Kartun elige a sus actores en función de las necesidades del texto, aunque no se considera director, sino un autor que dirige. Para él, es tan importante la sustancia y esencia de sus personajes, como el barro alrededor, la poesía de la tierra, las relaciones del hombre con la sociedad.

Luego de presentarla al público cubano durante la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, Mauricio accedió al desmontaje de su puesta en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas donde compartió detalles del proceso de creación. En este espacio también agradeció a los organizadores del evento por prever un apartado para la crítica y el pensamiento, donde los directores junto a sus actores e invitados puedan compartir interioridades de los montajes y sus criterios sobre la importancia de la escenografía, el vestuario y la iluminación.

Precisamente, sobre este último elemento, la argentina Leandra Rodríguez, acotó que la luz viene a darle entorno al imaginario visual y compartió varias historias sobre cómo ha tenido que adaptarla en cada teatro donde se han podido presentar, para no dejar de realzar el conflicto de los personajes, a través de ese componente.

Raúl Martín, director del grupo Teatro de la Luna que presentó la obra Reportaje Macbeth en Mayo Teatral

Para hablar, igualmente, sobre la construcción de Reportaje Macbeth, puesta participante en Mayo Teatral, el director de Teatro de la Luna, Raúl Martín, aceptó la invitación a realizar su desmontaje artístico.

Comentó que, a pesar de haber sido en su momento inicial una obra por encargo, se quedó en el repertorio de la agrupación como si La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, se hubiera escogido ella misma para que sus actores la representaran.

Reportaje Macbeth es una versión del texto original de Shakespeare, que le permitió a Martín adentrarse en la impronta del teatro europeo y la dramaturgia contemporánea. Utiliza música en vivo y contiene una carga noticiosa que se apoya en profesionales de los medios de comunicación ―a través de un audiovisual multimedia― que le dan el sentido de reportaje al espectáculo.

Raúl Martín hubo de realizar el proceso de montaje en tiempo récord, y en un mes, sin hacer concesiones artísticas, dio al montaje una firma de actualidad. La pieza también ha mutado, en tanto diferentes actores la han asumido.

Sobre la obra su autor también confesó que quiso darle al texto una nota de humor, que aligerara la densidad y la crudeza de los hechos que se cuentan.

Los desmontajes artísticos de las puestas en escena permiten conocer por dentro los procesos de creación de cada director, descubrir el germen de cada historia, la justificación de cada recurso utilizado, la trayectoria de cada puesta que ha mutado constantemente desde su estreno hasta la más reciente presentación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.