Contraelviento Teatro de Ecuador recibe el Premio El Gallo de La Habana

Contraelviento Teatro recibe el Premio El Gallo de La Habana, de manos de Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas

Patricio Vallejo Aristizábal, director del Contraelviento Teatro, de Ecuador, recibió emocionado el Premio El Gallo de La Habana que se entrega durante la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral para reconocer los aportes realizados al movimiento teatral de la región.

Al hacer entrega del reconocimiento al grupo teatral, Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas, recordó que el primer año de su institución, 1966, le fue entregado a la puesta en escena de La noche de los asesinos, de José Triana, a cargo de Vicente Revuelta.

El director de Contraelviento Teatro comentó sobre su larga relación de amor con Cuba, a donde llegó por primera vez en la década del noventa para pasar tres semanas como parte de una beca en el Instituto Superior de Arte, actualmente la Universidad de las Artes.  

Destacó que él proviene de una familia de ingenieros y este habría de ser su camino, pero decidió abandonarlo todo y convertirse en un obrero, en un artesano del teatro, que tuvo que inventarse un territorio donde habitar, por eso “construyó” Contraelviento junto con otros compañeros.

Además, resaltó que venir a Cuba para participar en Mayo Teatral era un sueño largamente acariciado que finalmente se hizo realidad.

Añadió que sus objetivos al llegar eran ofrecer el taller “Comportamiento barroco del actor”, su método de trabajo y manera de entender el teatro, y encontrarse con el público cubano en las salas de teatro, por lo que recibir el Premio El Gallo de La Habana, es algo que los ha sorprendido a todos.

Para personas que lo han entregado todo al teatro como él, este es una reserva de humanidad, el espacio de máxima realización, por eso es tan importante haber sido merecedores de este reconocimiento de Mayo Teatral, la Casa de las Américas y Cuba, expresó.

Previo a la entrega del galardón el maestro ecuatoriano había ofrecido el proceso de desmontaje escénico de la obra La flor de la Chukirawa, puesta que presentaron en la sala Hubert de Blanck como parte de Mayo Teatral. La sala Manuel Galich resultó pequeña para acoger a actores, dramaturgos, investigadores y público en general, que agradecieron la posibilidad de interactuar con los procesos de enseñanza y creación propuestos por el maestro Patricio Vallejo Aristizábal y su equipo.  

Este domingo 15 y lunes 16 de mayo La flor de la Chukirawa se podrá ver en la sala Estudio Teatral de Santa Clara, como parte de la extensión del evento teatral hacia algunas provincias cubanas.

Durante esta oncena edición de Mayo Teatral el Premio El Gallo de La Habana también le fue conferido al dramaturgo, investigador, docente y director argentino Mauricio Kartun.

Este premio que entrega la Casa de las Américas también ha sido recibido por colectivos teatrales de gran trayectoria como Teatro La Candelaria de Colombia, Teatro Circular de Montevideo, Uruguay; Yuyachkani, de Perú, Teatro Escambray, de Cuba, entre otras personalidades y otros grupos de teatro.

Un comentario

  1. Feliz de que el grupo teatral Contraelviento haya logrado el premio y que no sea el último ,que vengan cosas mucho mejores para todos .
    Felicidades al elenco y un calurosa saludo a mi sobrino Esteban Tinajero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.