Frida Kahlo. Modelo para armar

Por Dayana Mesa Giralt

¿Cómo construir un nuevo ser sin dejar a un lado las intimidades, herencias, legados, angustias y pasiones de una mujer tan enigmática como Frida Kahlo? ¿Por qué una actriz cubana se aventura en la piel de la artista mexicana sin pretender conformar una imagen fidedigna?

La acción dramática del unipersonal FK, fantasía sobre Frida Kahlo, de Teatro de la Utopía, fue construida en Pinar del Río, durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19; y a partir de las propias molestias que sintió la actriz Yuliet Montes al permanecer durante varios meses en una silla de ruedas, debido a un padecimiento en la rodilla derecha.

Al encontrarse en una situación que le recordaba intensamente la vida de Frida, quizás la actriz experimentó algunas de las frustraciones de la Kahlo, aunque esta tuvo que enfrentarse a la amputación de su pierna derecha y otros indecibles dolores.

En ambos casos, la permanencia obligatoria de ambas en sus hogares fue otro acicate para que la cubana pudiera encontrar paralelismos entre las dos realidades y se activaran, de alguna forma, varios resortes creativos para conformar esa otra mirada sobre una mujer de la que tanto se ha hablado, se ha escrito, se ha fabulado.

La casa de Yuliet Montes se convirtió en el taller de trabajo, comentó en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, Reinaldo León, director de Teatro de la Utopía, durante el espacio dedicado a los desmontajes escénicos de las obras participantes en Mayo Teatral 2022.

Agregó que juntos concibieron, primero, los elementos escenográficos y de utilería, la imagen visual y el vestuario; y una vez que Yuliet pudo caminar, los textos comenzaron a cobrar vida durante los ensayos.

Sobre la recreación del escenario –que simula un altar- la protagonista explicó: “todo partió de un estudio visual intenso, lo mismo de sus pinturas, de las fotografías que le fueron tomadas, de la revisión de archivos bibliográficos y de todo el material que nos cayó en las manos. Así fue como el diario personal de Frida fue crucial en la imagen de las pantallas”.

También señaló que modeló las figuras artesanales que aparecen en la puesta, al tiempo que diseñó y pintó en acrílico sobre lienzo la tela de uno de los dos vestidos que viste durante la obra.

La acción dramática de FK, fantasía sobre Frida Kahlo traduce el dolor que acompañó a Frida a lo largo de sus 47 años de vida, la tumultuosa relación con su esposo Diego Rivera, la pérdida de sus embarazos. No disfraza el calvario de una mujer apasionada que hizo caso omiso a los cánones sociales hasta el final de sus días. Todo este recorrido está acompañado por las canciones de Chavela Vargas y por imágenes que refuerzan determinados picos de la obra.

El propio Reinaldo León ha dicho sobre FK… que “(…) dialogar desde nuestra Isla y, desde nuestra historia, con estos espectros vivos del pasado e incorporar la dimensión dramática de sus actos y expresiones, nos permite encontrarnos en un discurso de lo estético que no elude la confrontación con lo real, al tiempo que nos desarraiga de la banalidad, la frivolidad, la vanidad y el afán de lucro (…)”.

Sobre el grupo, enfatizó que desde sus inicios Teatro de la Utopía se enfoca en la búsqueda, la exploración de los fenómenos que gravitan sobre el desarrollo espiritual y material del ser humano. Y sobre Yuliet, que también es su pareja en la vida, afirmó que es una actriz que le interesa el proceso investigativo y por eso en cada presentación descubren nuevos elementos para reforzar el espectáculo.

Teatro de la Utopía llegó por vez primera a Mayo Teatral en esta oncena edición, oportunidad que esperan se repita en próximos años.

“Para nosotros ha sido una oportunidad única y un reconocimiento a nuestro trabajo. Mayo Teatral propone a los artistas y al público una serie de obras y grupos de América Latina, que habitualmente no tenemos la posibilidad de apreciar su trabajo, su labor. Solamente por haber podido escuchar la conferencia magistral que impartió Maurcio Kartun, vale la pena haber estado acá. Ha sido una posibilidad fantástica y un regalo”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.