La Guarania florece en La Habana. Concierto del cantautor Ricardo Flecha

Por Dirección de Música. Casa de las Américas

La guarania «florecerá» este miércoles 18, a las 5:00 pm, en la Sala Guevara de la Casa de las Américas, en la voz del cantautor paraguayo Ricardo Flecha. Acompañado del pianista Oscar Fadlala y con los cubanos Eduardo Sosa y Rachid López como invitados, el concierto se propone contribuir al reconocimiento y la difusión de la guarania como uno de los rasgos identitarios de la cultura viva del Paraguay.

Amigo entrañable de la Casa, Flecha trae a La Habana Guaranias sin fronteras, primera parada de un proyecto personal que recorrerá próximamente otras ciudades de la América Latina y Europa, sumando la participación de prestigiosos artistas locales que le acompañarán en sus presentaciones.

La Guarania, género vocal-instrumental urbano, goza de muy alta popularidad en Paraguay y se ha extendido hacia el sur de Brasil y el norte de la Argentina. Fue declarado patrimonio cultural en las provincias y estados fronterizos, y busca, a través de este proyecto, su postulación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Guaranias sin fronteras recrea los pasos de su creador, José Asunción Flores, por lugares emblemáticos donde la obra de este compositor cobró inspiración y fue recibiendo influencias importantes en su desarrollo. Es el caso, por ejemplo, de géneros como el bolero, que imprimió fuerte huella en la resultante final. De su estilo destaca su alta sensibilidad por temas sociales y ambientales, así como la fraternidad, la solidaridad, la justicia social y la igualdad como valores fundamentales para la humanidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.