Balada del pobre BB: Notas sueltas sobre un primer encuentro

Por Dayana Mesa Giralt

Balada del pobre BB es en una obra cuestionadora, irreverente. Siete años después de su estreno sigue siendo el espectáculo insignia del grupo Impulso Teatro, que dirige el actor y profesor Alexis Díaz de Villegas. Con su puesta en escena en la sala Adolfo Llauradó de la capital, concluyó la oncena edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, organizada por la Casa de las Américas.

Sólidos argumentos morales, sociales, políticos y éticos se defienden durante la función mediante los textos del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, al tiempo que también se inquiere en temas cruciales para la humanidad y se enarbola la importancia de la convivencia armónica entre los hombres y su entorno.

Con lenguaje muy propio, el elenco de Impulso Teatro, en su mayoría discípulos del inquieto creador Alexis Díaz de Villegas, se mueve en el musical; y desde el humor y hasta la sátira, los actores manejan el distanciamiento o extrañamiento, forma escénica creada por Brecht para hacer reflexionar a los espectadores.

Balada del pobre BB hace énfasis en los conflictos que provocan el poder, la riqueza material, el egoísmo y la guerra.

Tras la presentación de la obra se realizó su desmontaje escénico, ejercicio esclarecedor que se incluye en el programa de Mayo Teatral, para ofrecer la posibilidad de conocer los entresijos de las puestas, los recursos dramáticos y de todo orden que los directores y actores utilizan para levantar sus espectáculos, como si de un edificio se tratara.

En este sentido, durante el desmontaje de la pieza, un joven artista colombiano, conmovido, agradeció al elenco cubano y reflexionó sobre la realidad de su país y el dolor de las familias colombianas a consecuencia de la lucha armada.

Al respecto, la crítica e investigadora Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas, destacó que esa es la visión del teatro que se impulsa desde la Casa y la revista Conjunto, que desde ella se publica, ya que la realidad del continente y todo lo que padecen los pueblos, como el colombiano, es de importancia para la institución.

Añadió que también es de interés de la Casa y la dirección de Teatro la creación comprometida que habla de los falsos positivos, de las matanzas, de los desastres, de los desaparecidos…

Por suerte hemos podido procesar y ayudar a difundir esa realidad tan dura, difícil y terrible que padecen los países de la región, enfatizó además Vivian Martínez Tabares, quien tiene también a su cargo la dirección y curaduría general de Mayo Teatral.

De modo que Impulso Teatro regaló un espectáculo que nos habla del presente, del paso fugaz de los hombres por el mundo terrenal, de la verdad, de la política y del amor a la vida.

En varias entrevistas Alexis Díaz de Villegas ha declarado que es el teatro de Brecht lo que se percibe en Balada…, pero es también el teatro de uno de los grandes maestros y actores de la escena cubana, Vicente Revuelta.

“Tengo la impresión de que, gracias al tesón de Alexis, a su vocación de teatrero inclaudicable y a la profundidad con la que ha estudiado a Bertolt Bretch, continua viva también la obra del maestro Vicente”, afirmó Vivian Martínez Tabares.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.