Movimientos sociales, comunidad, turismo y cultura: alianzas en el afrontamiento a la Covid-19

Por Lainerys Carbonell

Panel Turismo y cultura en el Caribe. De izquierda a derecha: Alberto Valton Legra (Universidad de La Habana), Milagros Martínez (Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, Universidad de La Habana) y Tania García (Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, Universidad de La Habana)

Algunos de los espacios de creación generados en la región, durante el periodo de pandemia, fueron expuestos durante la segunda jornada del VIII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe.

La Casa de las Américas se convirtió, nuevamente, en plataforma para que artistas, académicos y actores culturales de las comunidades visibilizaran los problemas generados durante la expansión del coronavirus; así como las alternativas surgidas frente a la contingencia sanitaria. En este sentido, los debates giraron en torno al papel de la mujer, los movimientos sociales y grupos artísticos, el turismo y la cultura ante esta situación.

La conferencia “La intervención feminista en tiempos de crisis en Haití”, a cargo de la doctora en Sociología, Sabine Lamour, quien es también coordinadora la organización feminista haitiana de SOFA, abordó las relaciones y redes creadas por las mujeres en su país durante la pandemia.

La investigadora apuntó que las mujeres han sido de los sectores más afectados en este contexto, agravado por una crisis política. Durante estos dos años se incrementaron en Haití las denuncias de violencia, sobre todo sexual y doméstica; de igual forma fueron las primeras en sufrir el confinamiento y las que más se han demorado en reincorporarse a la vida social.

Las féminas en Haití, afirmó Lamour, tuvieron que responder a la crisis de otra forma, en su gran mayoría, desde las más pobres hasta las más acomodadas, recurrieron a organizaciones feministas, debido a que se habían convertido en seres invisibles durante la crisis, con bajos o ningún ingreso.

Apuntó, a su vez, que todos los actores son conscientes de que el estado haitiano no adoptó las medidas adecuadas para proteger a la población. Ante esta situación de desprotección, las mujeres de la nación caribeña adoptaron un papel esencial en la gestión del enfrentamiento al virus, algunas recurrieron a la sabiduría popular en busca de fórmulas naturales, a la medicina alternativa, entre otras opciones, lo que permitió que muchas personas recuperaran su salud.

Panel Movimientos sociales y grupos artísticos: una alianza para la participación mediante redes de solidaridad y grupos de apoyo en la gestión de la crisis. De izquiera a derecha: Gretel Alvisa (Casa de las Américas) y Nayla González Hernández (Universidad de La Habana)

Por otra parte, el acercamiento a las alianzas, redes de solidaridad y grupos de apoyo creados por los movimientos sociales y grupos artísticos, como parte de la gestión de la crisis, permitió conocer cómo se han articulado las comunidades para resolver los problemas surgidos o agravados durante la Covid-19.

En este sentido, la profesora de la Universidad de La Habana, Nayla González Hernández, también sumó la interrogante sobre la importancia de la cultura para solventar este periodo de crisis en las comunidades y el papel de la virtualidad en todo este proceso.

El estudio de diez proyectos culturales enclavados en La Habana evidenció cómo las comunidades se erigieron en fuente de apoyo para que el fenómeno sanitario tuviese menor impacto en las personas.

Según González Hernández, el aislamiento provocó que los proyectos culturales, con un amplio perfil social, cesaran sus actividades en un inicio, lo que provocó una especie de sequedad cultural. Esto hizo que se buscaran alternativas como la utilización de las redes virtuales para continuar su labor y así favorecer el surgimiento y desarrollo de redes y alianzas comunitarias como forma de enfrentar la crisis.

Asimismo, durante esta sesión de trabajo del coloquio se dialogó sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico y la importancia de que su recuperación incluya el aprovechamiento de las fortalezas culturales que tenemos como país.

Alberto Valton, profesor de Turismo de la Universidad de La Habana, explicó que no fue hasta la primera década de este siglo cuando se orientaron directrices específicas para el desarrollo de la modalidad de turismo cultural.

Señaló que el interés de los visitantes foráneos por conocer el centro histórico de La Habana, responde a la transformación en cuanto a la promoción del acervo cultural cubano, ya que este tipo de turista no viene a Cuba buscando la modalidad de sol y playa, que era tradición, sino por la cultura y el patrimonio que exhibe la mayor de las Antillas.

La Doctora en Ciencias Económicas, Tania García, abordó cuestiones clave relacionadas con la necesidad de crear en la región nuevas modalidades de turismo cultural que tengan en cuenta, no solo el patrimonio y la historia, sino la riqueza creativa de los artistas de cada país. “El turismo cultural que muestra lo más autóctono de los lugares, debería y puede convertirse, en fuente de ingresos de los países de destino”.

El profesor Manuel Calviño (Universidad de La Habana)

La presentación del libro Afrontamiento positivo a la Covid-19 y sus implicaciones psicológicas. Percepción de riesgo, cuidado, autocuidado y responsabilidad social cerró la segunda jornada del coloquio.

Este volumen, presentado por el profesor Manuel Calviño, es una recopilación de trabajos de más de 60 autores, todos profesores de Psicología de la Universidad de La Habana.

Al decir de Calviño, el ejemplar puede considerarse una revelación desde la psicología de una epopeya. “Es un libro que debe servir para que las personas asimilen las esencias y que sirva para en el futuro enfrentar nuevas situaciones”.

Toma de conciencia y sentido de utilidad, son los objetivos perseguidos por los autores quienes, desde casa y desde el mismo inicio de la pandemia, sintieron la necesidad de brindar el consejo oportuno, a través de ideas claras que sirvieran de acompañamiento en el enfrentamiento a la situación sanitaria, periodo en el que la vida de las personas estaba siendo afectada, lo que influía de manera negativa en las conductas, las emociones y los estados de ánimo.

Un comentario

  1. EXCELENTES LAS PRESENTACIONES Y CONFERENCIAS!!!. FELICIDADES A CAMILA, GABRIELA Y A TODOS LOS QUE ORGANIZARON EL EVENTO!!!. LA INTERVENCIÓN DE LAMOUR FUE REVELADORA. lAINERYS REDACTÓ MUY BUEN RESUMEN. ¿SE PODRÍA DISPONER DEL TEXTO DE LAMOUR? SALUDOS AFECTUOSOS, YOLANDA RICARDO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.