Una mirada a la pandemia desde los escenarios académicos

Por Lainerys Carbonell

Panel Alternativas ecológicas, sostenibilidad y seguridad alimentaria

Un análisis sobre distintas alternativas ecológicas, sostenibilidad y seguridad alimentaria, marcó el inicio de la tercera y última jornada del VIII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe: Resiliencia y creación en escenarios de pandemia.

El encuentro estuvo marcado por un término, que más que concepto es una práctica imprescindible en la creación de asentamientos humanos sostenibles: la permacultura, sistema que combina la vida de los seres humanos de manera respetuosa y beneficiosa con el ecosistema. Un diseño aplicado, según los estudiosos, para ser más resilientes.

Panel Escenarios educativos regionales. La academia y la gestión cultural. De izquiera a derecha: Mariana Mora (Estudiante de Historia del Arte, Universidad de La Habana); Jorge Luis Marrero (Universidad de La Habana); Odette Bello (Universidad de La Habana) y Gabriela Ramos (Casa de las Américas)

En un segundo momento, como parte del programa del coloquio, se dialogó sobre la respuesta dada desde los escenarios educativos regionales a la situación planteada por la presencia de la pandemia.

Desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana llegaron los profesores Odette Bello y Jorge Luis Marrero, quienes explicaron que la primera dificultad durante este tiempo fue asumir la docencia de forma online. En ese proceso, para capacitar a los profesores sobre esta modalidad crearon tutoriales en formato PDF para que aprendieran la utilización de la plataforma Evea, al tiempo que se estableció un intercambio provechoso entre los profesores de mayor experiencia y los más jóvenes, pues unos aportaron los conocimientos adquiridas en su larga trayectoria magisterial, mientras los otros compartieron su experticia en temas tecnológicos. El correo electrónico y la red social WhatsApp también se convirtieron en espacios de socialización del conocimiento y de comunicación con los alumnos, al tiempo que también hubo que hacer modificaciones al sistema de evaluaciones y a la transmisión de los contenidos.

La estudiante de Historia del Arte, Mariana Mora, ofreció la mirada estudiantil desde la Facultada de Artes y Letras, y su relación con Evea, la plataforma creada para las clases a distancia. Además, destacó cómo insertaron en el universo virtual todo un grupo de actividades que no estaban directamente relacionadas con la docencia, pero formaban parte imprescindible de la vida universitaria.

De igual forma, resaltó el trabajo bien activo del estudiantado durante la crisis sanitaria, un proceso que fue creciendo y se caracterizó por ser inclusivo e integrador. Entre las iniciativas mencionó la celebración de la Jornada Científica Estudiantil Virtual, la creación de proyectos de investigación y creación como Everything include y El Zumbido. En este tiempo realizaron además varias actividades virtuales como los challenges creativos, entre otras iniciativas.

Dos miembros de la Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia del Arte, Marco Antonio Díaz, de Costa Rica y Macarena del Curto, de Argentina, hablaron sobre la importancia de las redes de cooperación en tiempos de pandemia.

En este sentido, expusieron cómo durante estos dos años la Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia del Arte ha buscado generar instancias de encuentro y de construcción colectiva del conocimiento.

La organización, constituida desde inicio del 2020, está integrada por estudiantes provenientes de 28 universidades de 11 países latinoamericanos.

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