Café Arteamérica: La gráfica mexicana actual

Por Lisandra Aguilar

El Café Arteamérica, espacio que dedica habitualmente la Casa de las Américas para conversar sobre la creación artística en la región, acogerá el próximo lunes 6 de junio, a las 3:00 de la tarde, la presentación de los artistas mexicanos Mario Guzmán, Yescka Guerrilla y César Chávez, quienes participan en la muestra colectiva Gráfica Contemporánea Latinoamericana, que se inaugurará días después en la galería Belkis Ayón del Centro Experimental de las Artes Visuales “José A. Díaz Peláez”, que se encuentra en 23 y C.

Este proyecto se gestó en los primeros meses del presente año, durante una estancia en la hermosa ciudad de Oaxaca. Allí, se inició este viaje a través de los saberes e imaginarios artísticos que se materializan en esa peculiar dinámica de matrices, máquinas, tintas y soportes diversos de la estampa actual.

Recorrer los numerosos talleres de grabado de esa ciudad permitió comprender el manejo del oficio y las diferentes influencias y paradigmas que soportan la praxis gráfica contemporánea. La presente muestra teje una ruta histórica desde las técnicas preservadas hasta las propuestas más experimentales de una joven generación de artistas gráficos. 

Cuarenta y seis obras de dieciséis artistas de México y Cuba integran esta propuesta. El país azteca está representado por César Chávez, Everest Isaac, Fernando Beta, Gilda Genis García, Iván Bautista, Mario Guzmán y Yescka Guerrilla, mientras por la Isla participan César Leal, Frank Valdés, Hanna Chomenko, Jessica Vázquez, Jesús Molina, Kevin Sánchez, Lisbeth Corvo, Yainiel Martínez y Yusniel Labañino.

En el trabajo de estos creadores prevalece la figuración. Estas estampas enuncian posturas de diálogo con la vida, la muerte, las distancias y el tiempo. Los contenidos representados en las piezas reflejan valores, tradiciones y creencias. Habitadas por un sentir de crítica y opinión social, muchas de las obras expuestas ponderan la capacidad múltiple del grabado para llegar a las manos del pueblo. Cada estampa lleva impresa la sensibilidad de sus autores ante los complejos conflictos de la existencia humana.

La intención de esta exposición es conectar el lenguaje del universo gráfico en diversos espacios de exhibición e intercambio para propiciar el reconocimiento entre los grabadores de México y Cuba. Asimismo, se busca fomentar alianzas de trabajo y colaboración que contribuyan tanto a su crecimiento profesional y artístico como a la amistad y solidaridad entre nuestros países.  

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.