Otra vez en la Casa, la Dra. Carole Boyce Davies, especialista en estudios africanos y afrodiaspóricos

Por Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas

El Programa de Estudios sobre Afroamérica de la Casa de las Américas ha organizado un conversatorio con la Dra. Carole Boyce Davies, especialista en estudios africanos y afrodiaspóricos, quien realiza una breve estancia en Cuba como profesora invitada de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

La charla, titulada “Nuevos abordajes y debates sobre la historia y las culturas afrodescendientes en Cuba y los Estados Unidos”, tendrá lugar el próximo 7 de junio, a las 2:00 p.m., en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas. Esperamos que este encuentro constituya un excelente preámbulo del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, evento que, dedicado a las reescrituras y relecturas de la historia afroamericana, realizaremos del 14 al 17 del propio mes.

Boyce Davies, estadounidense de origen trinitense, ha sido designada Profesora Frank H. T. Rhodes de Humanidades, en la Universidad de Cornell. Presidió la Asociación de Estudios del Caribe (CSA, por sus siglas en inglés) en el bienio 2015-2016, siendo artífice de la realización por primera vez en Haití, de una conferencia anual de CSA, la número 41.

Es autora de Left of Karl Marx: The Political Life of Claudia Jones –libro merecedor del Premio Letitia Woods Brown en 2008–, del clásico Black Women, Writing and Identity: Migrations of the Subject (1994) y de más de cien artículos. También se acredita la edición de varias antologías críticas de literatura africana y caribeña y de la Enciclopedia de la Diáspora Africana, invaluable obra de referencia publicada en tres volúmenes.

Asimismo, es miembro del Comité Científico Internacional del proyecto Historia General de África, auspiciado por la UNESCO y ostenta, entre varios lauros importantes, el Frantz Fanon Lifetime Achievement Award, de la Asociación Filosófica del Caribe y el Premio Africanista Distinguido, de la Asociación de Estudios Africanos del Estado de Nueva York.

Muy complacidos de esta segunda visita de la Dra. Carole Boyce Davies a la Casa de las Américas, les invitamos a compartir sus valiosas experiencias profesionales y humanas.

Un comentario

  1. Excelente oportunidad de escuchar a tan distinguida especialista, sus aportaciones, enriquecen los estudios vinculados con estos temas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.