La gráfica oaxaqueña actual: reflejo de la función social del arte

Por Dayana Mesa Giralt

Nahela Echavarría, especialista de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las América, da la bienvenida a los artistas oaxaqueños César Chávez, Mario Guzmán y Yescka Guerrilla

Una forma de comunicación, una visualidad y una manera de diseñar propios del paisaje urbano mexicano y de sus contrastes sociales, así definieron a la gráfica mexicana los artistas César Chávez, Mario Guzmán y Yescka Guerrilla, en el espacio Café Arteamérica, que organiza la Casa de las Américas para propiciar un acercamiento a la creación artística en la región.

Al conceptualizar este movimiento estético, los grabadores provenientes de la nación azteca afirmaron que también se trata de una forma de expresión política, ideológica y un reflejo de la función social del arte.

Naturales de los estados de Oaxaca y Veracruz, los artistas visitan Cuba como parte de la nómina que integra la muestra colectiva Gráfica Contemporánea Latinoamericana, que este jueves 9 de junio se inaugurará a las 5:00 p.m., en la galería Belkis Ayón del Centro Experimental de las Artes Visuales “José A. Díaz Peláez”, en La Habana.

La visita a la capital cubana incluye intercambios con grabadores nacionales y charlas en el Taller de Serigrafía René Portocarrero y con estudiantes de la Universidad de las Artes.

Tras dos años sin reunir público, el Café Arteamérica se retomó este martes en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, como espacio donde se debate y se da a conocer la obra de artistas latinoamericanos y caribeños, y se tejen alianzas para la promoción de sus piezas.

Oaxaca es uno de los estados con más de 60 talleres de grabado en la ciudad y más de 120 prensas, hay jóvenes emergiendo y vendiendo obras, pero no era de esta forma en los primeros años del 2000, explicó César Chávez.

La expansión de esta manifestación en la región surge a partir de un paro magisterial,  en el que se involucran varios sectores sociales, que en ese momento exigieron la salida de un gobernador. Muchos jóvenes se volcaron a hacer gráfica en las calles en apoyo a  la lucha. Ellos visibilizaron la posición del pueblo durante este proceso político. Y una de las líneas que más se desarrolló fue el esténcil y luego el grabado.

A raíz de la alta producción de gráfica e imágenes generada en esos meses, decidimos fundar Espacio Zapata, donde aglutinamos inicialmente a casi 40 compañeros con interés en este movimiento estético, resaltó Mario Guzmán.

Espacio Zapata derivó en una experiencia colectiva, en la cual fuimos aprendiendo y evolucionando. Fuimos formadores y promotores de una nueva generación de creadores, afirmó Yescka Guerrilla.

La gráfica era desdeñada por el ambiente artístico, y desde el momento que decidimos unirnos los espacios comenzaron a abrirse, se crearon talleres y galerías donde producíamos y exponíamos, agregó.

Sobre la exposición de la cual los artistas forman parte, Lisandra Aguilar, especialista de la dirección de Artes Plásticas de la Casa, y quien ha coordinado y curado la muestra en conjunto con especialistas de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, ha dicho: “En el trabajo de estos creadores prevalece la figuración. Estas estampas enuncian posturas de diálogo con la vida, la muerte, las distancias y el tiempo. Los contenidos representados en las piezas reflejan valores, tradiciones y creencias. Habitadas por un sentir de crítica y opinión social, muchas de las obras expuestas ponderan la capacidad múltiple del grabado para llegar a las manos del pueblo…”.

Puntualizó que aunque en este primer momento integran la muestra colectiva solo artistas de México y Cuba, el propósito es sumar a cultores de esta manifestación de otros países como Colombia, Argentina y Perú, entre otros, como expresión del desarrollo de la gráfica a nivel latinoamericano.

Con lo cual confirmamos que este movimiento gráfico tiene en las clases populares a sus principales creadores, ya que son ellos quienes la desarrollan y asumen como forma de comunicación, que ha transgredido las meras paredes para convertirse en arte público y una manifestación de su posicionamiento político.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.