Subvertir las narrativas hegemónicas, crear espacios para la voz de los otros

Por Sandra Marta Paul

¿Qué importancia se le confiere en nuestros países a la enseñanza de la historia y la vida de los africanos traídos a nuestro continente para ser esclavizados? ¿Cómo se interrelacionan el activismo antirracista y los estudios académicos sobre el tema? Estas y otras preguntas motivaron los análisis de los participantes en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, durante el primer foro debate del evento que tuvo como tema “Subvertir las narrativas… o cuando la historia no la escribe el cazador”.

Desde Cuba trascendió la existencia en algunos espacios universitarios de dificultades para propiciar en las aulas el diálogo con testimoniantes y activistas sociales que puedan contar sus experiencias en cuanto a la discriminación y el racismo que persiste en la sociedad cubana. Asimismo, se abordó la importancia de que la academia pueda ser receptora de otros saberes, que no son los legitimados por títulos u otras disposiciones de este tipo, pero se corresponden con voces e historias significativas y actuales que pueden enriquecer la formación de los estudiantes, en este caso desde una mirada que cuestiona y pone al descubierto las manifestaciones de discriminación racial contra los afrodescendientes que perviven en el entorno social cubano.

MSc. Aracely Rodríguez Malagón, del Instituto de Filosofía

Paralelamente, se ofrecieron ejemplos de estrategias desarrolladas en la provincia de Matanzas para hacer este camino a la inversa, llevar la universidad a la comunidad, establecer vías de comunicación entre la academia y los líderes y lideresas que guían procesos sociales en esta zona del país. En este caso, también se compartió cómo se ha avanzado en la inserción, por su significado, del estudio del legado africano en talleres y eventos organizados en el ámbito universitario.  

La intervención del Dr. Pedro Alexander Cubas Hernández, docente de Historia en la Universidad Federal de Rondonópolis, permitió conocer que la experiencia brasileña en este sentido demuestra que no basta con una legislación vigente y clara sobre el tema de la enseñanza de la historia afroamericana a todos los niveles educativos, pues todos los días están frente al reto de que dicha disposición se cumpla a cabalidad.

En su caso, el profesor Cubas también abordó cómo la aplicación de métodos alternativos ha permitido que sus alumnos se acerquen a historias como la de la sambista brasileira Clementina de Jesús, referente del legado africano en la música, o a materiales audiovisuales producidos en países africanos que evidencian la manipulación del tema de la herencia africana en la narrativa hegemónica.

Dr. Pedro Alexander Cubas Hernández, docente de Historia en la Universidad Federal de Rondonópolis

El foro híbrido ―virtual y presencial― celebrado en la tarde de este martes en la sala Galich de la Casa de las Américas sorteó los desafíos de la distancia y la tecnología para poner a dialogar las experiencias de los colectivos afrodescendientes en el continente americano. Llegaron voces de Uruguay, Argentina, México, lugares que habitualmente no se asocian con una fuerte presencia afrodescendiente pero donde existen estas comunidades y lo que resulta más interesante, un marcado interés investigativo sobre el tema.

Justamente, desde la nación azteca la Dr. Cynthia García Martínez compartió algunos detalles de su investigación sobre las visiones de la venta, compra y fuga de personas esclavizadas en la prensa ilustrada habanera, espacio en que se reflejó sin pudor las prácticas esclavistas y la comercialización legal de personas.

Sobre este particular, Isabel Hernández Campos, directora del Museo La Ruta del Esclavo de la ciudad de Matanzas, invitó a la investigadora mexicana a profundizar sus indagaciones sobre este tema con el estudio del periódico matancero La Aurora, donde también se expuso sin ambages estos elementos característicos de los procesos de esclavización vividos en Cuba.

Este primer foro debate permitió constatar la importancia de contar las historias, las pasadas, las fundacionales, pero también las del presente, las del día a día, las que demuestran que la discriminación racial, el racismo, la marginación de las comunidades afrodescendientes, la perpetuación de prácticas de ocultamiento o subversión de la historia de los pueblos africanos y sus descendientes son temas de la mayor urgencia y actualidad.

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