El arte como evidencia de una condición afrocaribeña y latinoamericana

Por Dayana Mesa Giralt

El actor y director teatral cubano Jorge Enrique Caballero

Como una necesidad de solucionar ciertos vacíos en la dramaturgia cubana, relacionados con el abordaje de la negritud, la racialidad y la identidad nacional, definió el actor cubano Jorge Enrique Caballero el proyecto Ritual Cubano. Trilogía Teatral, con el cual pretende ser consecuente con la historia de su país y el hecho de ser un hombre negro en una Isla del Caribe.

Cada uno de los tres espectáculos fue una oportunidad para investigar y estudiar el pasado, nuestras raíces y los ritos que sobreviven y están vinculados al entramado de la sociedad cubana. Así lo afirmó durante la última jornada del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, que hasta el viernes 17 de junio se desarrolló en la Casa de las Américas.

En las puestas Jorge Enrique Caballero revive el éxito y los miedos que pudo experimentar el afamado púgil cubano Kid Chocolate. Con la segunda obra interpreta al violinista Brindis de Sala, el primer cubano que tocó en la Scala de Milán. Y con Voces de 1912, evoca la masacre de los miembros del Partido Independiente de Color, en la Cuba del siglo XX.

De modo que el joven actor, nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso y formado en el Instituto Superior de Arte –hoy Universidad de las Artes de Cuba- estimula el pensamiento y nos invita a escarbar en los sucesos de la historia cubana, cuya narrativa muchas veces es silenciada o compartida parcialmente.

El artista también afirmó que este proceso creativo ha hecho más nítido su compromiso con Cuba, con la cultura y la presencia de la nación en el Caribe.

A otras personalidades que ponderaron a Cuba y elevaron su condición de afrocaribeños y latinoamericanos se refirió el investigador chileno, radicado en Brasil, Mauricio Acuña, pues presentó una ponencia sobre el notable escultor cubano Agustín Cárdenas, a quien considera una de las grandes figuras del arte cubano en el siglo XX.

Por otro lado, los estereotipos raciales en Cuba evidenciados en la literatura y el arte, fue otro de los tópicos analizados en el último foro del Coloquio de Estudios sobre Afroamérica.

Resultado de un estudio antropológico y visual de cuatro obras literarias cubanas (Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde; Sofía, de Martín Morúa Delgado; Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Los negros catedráticos, de Francisco F. Fernández), la investigadora Suset González, discursó sobre cómo estas abordan el mestizaje y el criollismo desde miradas muy particulares, mediante rejuegos y guiños a la cultura africana.

En otro momento, la profesora cubana Miriales Cáceres se refirió a los distintos tratamientos dados a la imagen de la mujer negra en los poemarios de Nicolás Guillén, Motivos del son y Sóngoro cosongo.

Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica y coordinadora general del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica

Al cerrar el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, la escritora e investigadora Zuleica Romay, coordinadora general del evento, instó a los participantes a seguir generando estos diálogos en otros espacios, al tiempo que señaló que la realización de estos encuentros “es la comprobación de que cada año son más los que se comprometen con la emancipación de los seres humanos”.

Las cuatro jornadas del Coloquio de Estudios sobre Afroamérica cerraron con el concierto Dicen que del trovador Gerardo Alfonso en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Un público atento y emocionado aplaudió cada una de las interpretaciones del artista que, a piano y guitarra, cantó temas que han marcado una parte de su propuesta musical y discursiva como Espiritual, La ruta del esclavo, Cuidado cuando corres, Dicen que, y su emblemática Sábanas blancas, entre otros.

Además, la presentación del trovador también celebró el 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.