Revolucionarios negros cubanos vistos desde la revista estadunidense Souls

Por Lainerys Carbonell

A la derecha, la Dra. Lisa Brock

Dentro del programa del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica se incluyó la presentación de la revista estadunidense Souls: A Critical Journal of Black Politics, Culture and Society, que dedicó su número cuatro en el volumen 21, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2019, a un grupo de revolucionarios negros cubanos. Lo mejor de esta propuesta es que llegó a la Casa de las Américas para presentarla la editora invitada a organizar dicha edición, la Dra. Lisa Brock, de Kalamazoo Collage, quien es una querida amiga de Cuba.  

Por eso, en el momento de explicar los detalles de este número en la sala Manuel Galich estaban presentes rostros queridos para Lisa Brock, entre ellos el del comandante Víctor Dreke, actualmente presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana.

Esta edición está dedicada a esta Revolución socialista, la primera multirracial en las Américas, destacó la editora al iniciar el encuentro, para seguidamente explicar que dada la «juventud» del proceso revolucionario cubano era posible estudiar su desarrollo in situ, saber qué estaba pasando, cómo es hacer una revolución todos los días.

Agregó que este número contiene artículos dedicados, precisamente, a la formación revolucionaria de Víctor Dreke, quien es un reconocido combatiente del Ejército Rebelde e internacionalista. Otros textos exploran procesos de lucha del pueblo cubano anteriores a 1959, donde se analizan figuras icónicas de nuestra historia como Antonio Maceo, Quintín Banderas y Jesús Menéndez.

Asimismo, se recogen en otras secciones poemas de Nancy Morejón y el trabajo fotográfico de la fotógrafa y realizadora audiovisual Amberly Alene, como parte de la mirada al accionar y pensamiento de las mujeres negras cubanas en la construcción de la memoria histórica de la Isla, desde la diversidad artística.

Souls es una publicación que tiene más de veinte años, pues fue fundada por el historiador Dr. Manning Marable en 1999 en la Universidad de Columbia. Su relación con Cuba data desde sus primeros momentos, pues tras el número germinal, dedicado a Harlem, la isla antillana colmó las páginas de su segunda entrega.  

Para leer la revista: Souls

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.