Vijay Prashad: La batalla cultural es la más urgente

Por: Dayana Mesa Girarlt

Fotos: Alejandro Alfonso Regueiro

Al dictar la conferencia “¿Podemos sacar el colonialismo de nuestras cabezas? Un enfoque marxista para la descolonización”, el historiador y periodista indio Vijay Prashad señaló en la Casa de las Américas que una de las batallas más inmediatas para el progreso de las naciones resulta la del campo cultural.

Es necesario que los proyectos políticos de los países consideren esenciales a la literatura y a la cultura en el desarrollo de las formas del pensamiento y en la expresión de las relaciones sociales, apuntó el director ejecutivo de Trincontinental: Institute for Social Research en la sala Manuel Galich.

Durante el encuentro, el experto también expresó que las luchas contemporáneas tienen que incidir en el terreno cultural e intelectual mediante una alfabetización que les permita a los pueblos generar opiniones propias frente a las manipulaciones y falsedades de los medios de dominación y de comunicación.

Como parte de su disertación enumeró diez tesis sobre marxismo y descolonización, las cuales reconocen las debilidades y fortalezas de la izquierda mundial, pero sobre todo motivan a rescatar tradiciones en favor de proyectos políticos y sociales más justos.

Prashad destacó que no podemos ver al Marxismo como un viaje terminado ni como teoría estática sino debemos atemperarla a las experiencias locales, al tiempo que llamó a considerar el pasado no como un puerto seguro sino como recurso para transformar el futuro.

Asimismo, llamó a profundizar en el estudio del pensamiento de otros intelectuales e hizo énfasis en los valores indispensables de los movimientos socialistas como la soberanía, la igualdad y la dignidad.

Vijay Prashad aseguró que las revoluciones socialistas nacieron en los países pobres del mundo, impulsando nuevos órdenes, y consideró al antimperialismo y al anticapitalismo como las únicas y verdaderas posiciones de descolonización y libertad.

El académico indio comentó sobre los problemas que enfrenta el mundo como el hambre; al tiempo que subrayó cómo Cuba ha erradicado la mayoría de las enfermedades características de naciones subdesarrolladas. Asimismo, elogió a la ciencia cubana, que ha sido capaz de producir vacunas contra la pandemia de la Covid-19 en un contexto de crisis sanitaria mundial.

El autor de los títulos Las balas de Washington y Una estrella roja sobre el tercer mundo, calificó a la Casa de las Américas como el espacio donde late el corazón de la Revolución Cubana y donde la historia está viva; y felicitó a la prestigiosa institución por desarrollar un papel excepcional en la promoción de los artistas y escritores de la región.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.