La palabra siempre cercana de Joaquín Areta

Por: La Ventana

Las ideas van saliendo, una a una, como en fila, / y como salen, se escriben / confusas, mediocres, geniales. / Todas ellas tienen cuerpo, cuando el canto es verdadero. / Hasta los necios han dicho / alguna vez una verdad.

Estos son algunos de los versos que el joven Joaquín Areta escribió en una libreta de apuntes, antes de pasar a formar parte de los miles de desaparecidos de la dictadura en Argentina. Fueron guardados por su compañera Adela Segarra y luego por su hijo Jorge hasta que quedaron reunidos en un libro ―Siempre tu palabra cerca.

Una nueva edición de este poemario será presentada este miércoles 20 de julio, a las 3:00 p.m., en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Gracias a la labor conjunta entre Resumen Latinoamericano, el Centro Pablo de la Torriente Brau y la Casa de las Américas llega a manos de los lectores cubanos la poesía de Joaquín Areta.

Estos versos tempranos vuelven a hablarnos del obrero, del estudiante universitario, del militante de Montoneros, pero sobre todo del joven de 22 años que escribía poemas, que tenía una mujer y un hijo cuando fue secuestrado en 1978.

La primera vez que los versos de Joaquín fueron publicados corría el año 2010. Salieron a la luz en la colección Los Detectives Salvajes (libros de la talita dorada), dirigida por Julián Axat y Juan Aiub, hijos de desaparecidos argentinos, cuyo trabajo se centra en la recuperación de las voces silenciadas por la dictadura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.