Revista «Conjunto» 203: memorias de Mayo Teatral 2022

Por: Dayana Mesa Giralt

Fotos: Abel Carmenate

Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas, y Aimelys Díaz Rodríguez, teatróloga y redactora de la revista Conjunto

Con textos críticos sobre las diferentes puestas en escena que pudieron apreciarse durante la más reciente Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2022, el número 203 de la revista Conjunto propone un acercamiento a la más reciente edición del evento que organiza la Casa de las Américas.

Durante la presentación de la revista, en su versión digital, la directora de Teatro de la Casa, Vivian Martínez Tabares, agradeció a los actores, artistas, colaboradores, críticos, dramaturgos y a todas las personas que siguieron y apoyaron la realización de Mayo Teatral, el cual retomó sus acciones presenciales luego de dos años en pausa, debido a la pandemia de la Covid-19 en el país y en el mundo.

El actor argentino Claudio Martínez

Sobre los desafíos de organizar un evento que pone a disposición del público, tras una cuidadosa curaduría, una interesante diversidad de discursos escénicos, tanto de elencos extranjeros como nacionales, hablaron en sus mensajes de video enviados vía internet, el actor argentino Claudio Martínez, de la puesta argentina Terrenal, las fundadoras de la productora peruana Animalien, las actrices Norma Martínez y Fiorella Penano, quienes trajeron a La Habana el unipersonal Solo cosas geniales, protagonizado por Martínez, así como la actriz Verónica Falconí y el director Patricio Vallejo, ambos de Contraelviento Teatro de Ecuador.

En sus mensajes significaron la posibilidad de venir a Cuba para participar en Mayo Teatral, dada la trascendencia de este evento entre los hacedores del teatro latinoamericano; el trabajo de selección de espectáculos de elevada calidad artística, la difusión del evento para convocar a las personas a asistir a las salas y la importancia que los cubanos confieren al teatro; además, elogiaron la descentralización de Mayo Teatral al coordinar presentaciones no solo en La Habana, sino en ciudades del país como Cienfuegos y Matanzas.

Al detallar el presente número de la revista Conjunto -el cual circula de forma digital y está disponible en el sitio web de la Casa de las Américas- la joven teatróloga y redactora de la publicación Aimelys Díaz Rodríguez dijo que aparecen artículos y reseñas críticas con la firma de importantes figuras vinculadas al teatro en nuestro país, como la actriz y directora Roxana Pineda, quien escribió acerca de la obra La flor de la chukirawa, propuesta del grupo Contraelviento Teatro, de Ecuador. Igualmente, los investigadores y críticos Eberto García Abreu, Marilyn Garbey Oquendo y Norge Espinosa Mendoza dedicaron sendos trabajos a las presentaciones de Terrenal de Mauricio Kartun, de Argentina; Platero y yo, propuesta del grupo Guloya de República Dominicana y Solo cosas geniales, de Norma Martínez, respectivamente.

La entrega se enriquece con el texto de la conferencia impartida por el maestro argentino Mauricio Kartun, quien recibiera el Premio El Gallo de La Habana 2022, que se concede en cada edición de Mayo Teatral. El investigador, dramaturgo y docente tuvo la delicadeza de reescribir su intervención para que fuera publicada por la revista de teatro de la Casa.

El actual número incluye, de forma especial, una relatoría de la joven promotora e instructora de arte Yohamarys Neptuno, quien participó en el taller ofrecido por el director de Contraelviento Teatro, Patricio Vallejo, agrupación que fue también merecedora del Premio El Gallo de La Habana 2022.

Otros de los regalos del número 203 de la revista Conjunto son los libretos de Memoria de Pichón, obra escrita y protagonizada por el actor costarricense Andy Gamboa; y del unipersonal FK, fantasía sobre Frida Kahlo, interpretado por la actriz Yuliet Montes de Teatro de la Utopía, de Pinar del Río, que pudieron disfrutarse en Mayo Teatral 2022.

Al facilitar el acceso a los dos libretos se contribuye a que una mayor cantidad de personas, tanto profesionales del teatro como público general puedan conocer de primera mano estos maravillosos y conmovedores textos. Asimismo, quienes hayan presenciado la presentación de alguna de estas obras sobre las tablas y ahora las lean, volverán al teatro, encontrarán nuevas resonancias en las obras, otros caminos que quizá, anteriormente, al calor de las puestas, no pudieron desentrañar del todo; para quienes se acerquen por primera vez a las poéticas de Andy Gamboa o de Teatro de la Utopía será como asistir a las funciones, entrar de forma privilegiada a la sala y sentirse guiado personalmente por los actores.   

Además, el número 203 contiene, como un necesario complemento, varios reportajes de festivales y encuentros celebrados en Colombia, Panamá y Cuba, críticas sobre estrenos significativos realizados en México y Uruguay, así como una aproximación a una edición de Sófocles traducida en el Ecuador.

REVISTA CONJUNTO NRO 203 | PDF

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CONJUNTO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.