El teatro de fiesta en Venezuela

Por: Vivian Martínez Tabares

He vuelto a Caracas por una circunstancia feliz: ser parte de la primera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista. «Que sea humana la humanidad», un verso del tema «El despertar de la humanidad» del cantor popular Alí Primera, es el lema elocuente y la base conceptual que anima el evento, que será inaugurado esta mañana y abarca hasta el 7 de agosto en Caracas y otro estados. Cincuenta espectáculos nacionales y diecisiete invitados de quince países conforman la programación, que llega a numerosas comunidades y a la que se suman actividades formativas.

Entre los grupos invitados hay muchos conocidos por la cercanía con la Casa y por su presencia en nuestro Mayo Teatral: el emblemático Teatro La Candelaria, de Colombia, que trae La historia del soldado y el combatiente, bajo la dirección de Patricia Ariza, también de Colombia, Matacandelas con Velada metafísica, conducida por Cristóbal Peláez. El Patrón Vásquez, de Argentina, se presenta con Pundonor, un unipersonal de Andrea Garrote bajo la dirección de Rafael Spregelburd; Kikinteatro, de Bolivia, con Still Medea, de Diego Aramburo; Malayerba, del Ecuador, con La razón blindada, de Arístides Vargas; Los Colochos, de México, con Mendoza, bajo la guía de Juan Carrillo, y está también el venezolano Pablo García Gámez, en representación de los latinos que viven y trabajan en los Estados Unidos. Y nos acercaremos a la labor del argentino Federico Polleri y a la del grupo peruano Angeldemonio, de las que hemos dado cuenta en las páginas de la revista Conjunto.

Me despierta gran expectativa la amplísima participación venezolana, que permitirá actualizarnos sobre la escena de este país, al que nos unen tan fuertes lazos de hermandad. Desde agrupaciones veteranas como Rajatablas hasta expresiones del circo y grupos jóvenes ocuparán innumerables espacios en esta fiesta.

De Cuba, el Teatro de las Estaciones con Una niña con alas, ImpulsoTeatro con Balada del pobre BB y La Barca con El tiempo que pasó mostrarán al público de Caracas y otras ciudades una muestra que suma a su alta calidad, la diversidad de lenguajes de las tablas en la Isla. Y desde la llegada, a través de los medios se ha difundido con gran interés nuestra presencia.

Progresista en el sentido de dialogar con la emancipación humana y social, la cita permite asegurar un valioso intercambio latinoamericanista y con el mundo. Como aseguró el Ministro de Cultura de Venezuela Ernesto Villegas en la rueda de prensa y bienvenida a los teatristas cubanos: «Estos van a ser días de conexión con una Venezuela vital, en un festival de resistencia y de victoria».

Falta muy poco para que disfrutemos de Contra la miseria, el espectáculo inaugural del Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela, y ya le auguramos al evento una larga vida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.