Haydee Santamaría, revolucionaria que traspasa los límites de una isla

Por: La Ventana

En fecha tan temprana como el año 1967 la poeta estadunidense Margaret Randall escribía a Haydee Santamaría, fundadora y presidenta de la Casa de las Américas, para agradecerle su invitación para participar en el Encuentro con Rubén Darío, al cual asistieron varias decenas de escritores y poetas del continente, quienes “discutieron sobre la obra del autor de Cantos de vida y esperanza y sobre la poesía en general” (1).

Pero más allá de la oportunidad de asistir al encuentro poético Margaret Randall agradeció a Haydee conocer de primera mano la experiencia de la Revolución, “la posibilidad de tocar, no importa en que medida, un país honrado y decente”. (2) En esa carta también anunciaba lo que después se convirtió en forma de vida: buscar maneras de ayudar a romper el bloqueo cultural con el que también los gobiernos norteamericanos pretendían aislar a Cuba del resto de las naciones latinoamericanas, fundamentalmente, y de denunciar las numerosas acciones perpetradas contra la Isla para lograr este y otros objetivos.  

Tras largos años de constante apoyo llega una nueva muestra del lazo que la une a Cuba hace más de seis décadas. Este 5 de septiembre se presenta en Ciudad de México su libro Traspasar los límites: Haydee Santamaría, un ensayo biográfico sobre la heroína del Moncada, la diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la secretaria general de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), la mujer que logró con tesón y ternura poner al servicio del acercamiento cultural entre los pueblos latinoamericanos y caribeños promovido por la Casa de las Américas a los más importantes escritores y artistas del siglo XX en el continente.

Carmen Avendaño y Paco Ignacio Taibo II acompañarán a Margaret Randall en la presentación de este volumen editado por Ediciones Moneda, de Chile, con el apoyo de la Casa de las Américas.   

El libro aborda aspectos de la relación de Haydee con Fidel, el Che, Camilo, su participación en el asalto al cuartel Moncada donde murió su hermano Abel Santamaría, su periodo de encarcelamiento, su participación decisiva en la divulgación de La historia me absolverá, su etapa de guerrillera en la Sierra Maestra, su trabajo en Estados Unidos para conseguir fondos para la Revolución.

Asimismo, también encontraremos referencias a la participación decisiva de Haydee Santamaria en la fundación de la Casa de las Américas tras el triunfo revolucionario de 1959.

En este libro sobre Haydee, Margaret Randall se pregunta cuáles son los hechos que hacen de alguien un héroe, al tiempo que reconoce que “Las dimensiones de su sacrificio y su dolor me hicieron replantearme los míos en la perspectiva adecuada”.

Traspasar los límites: Haydee Santamaría se convierte en otra de las huellas que dejó en los intelectuales que la conocieron, la muestra de la fascinación que ella ejerció, y sobre todo un nuevo acercamiento a una de las figuras clave de la labor cultural emprendida por la Revolución cubana no solo en la Isla sino en el continente y el mundo.  

Con motivo de esta presentación Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casa de las Américas, destacó que, en el centenario de Haydee, a celebrarse el próximo 30 de diciembre, la Casa de las Américas “recuerda su impulso a la defensa, afirmación y desarrollo de la identidad compartida de lo que José Martí llamara «Nuestra América». Para ello nos unimos a amigas y amigos de otros países que sienten a nuestra Haydee como propia y dan cuenta de la magnitud de esta revolucionaria, que traspasa los límites de una isla”.


(1) Casa de las Américas 1959-2009, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2014, p. 63.

(2) Destino: Haydee Santamaría, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2019, p. 144.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.