Próximas presentaciones del Fondo Editorial Casa de las Américas

Por: La Ventana

Con selección y notas de Inés Casañas e ilustraciones de Nelson Ponce

El Fondo Editorial Casa de las Américas tiene previsto presentar en los próximos días dos nuevos títulos que enriquecen las colecciones Colibrí, dedicada a niños y jóvenes, y Lo Real Maravilloso, donde se recogen textos costumbristas, curiosos o de la cultura tradicional de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El primero de ellos, Casa de cuentos para niños reúne una treintena de historias -entre cuentos, relatos, fragmentos de novelas- de diez autores y autoras procedentes de Argentina, Brasil, Cuba y México, cuyos libros ganaron el Premio Literario Casa de las Américas.

Los lectores podrán encontrar en esta antología historias de Laura Devetach (Argentina) y Nersys Felipe (Cuba), dos de las ganadoras del Premio Casa cuando se incluyó por primera vez la categoría Literatura para niños y jóvenes en 1975.  

También aparecen las reconocidas autoras cubanas Enid Vian, Dora Alonso y Julia Calzadilla, premiadas en 1979, 1980 y 1984, respectivamente, con maravillosos libros de cuentos y la emblemática novela El valle de la Pájara Pinta, en el caso de Dora.

Otros escritores cuyos textos se recuperan en este libro son el mexicano Gilberto Rendón, premiado en 1981 por su libro de cuentos Grillito Socoyote en el circo de pulgas y otros cuentos de animales; los argentinos Kalman Barsy (cuento, 1982), Silvia Graciela Schujer (cuento, 1986) y Ricardo Mariño (cuento, 1988), así como la brasileña Ana Maria Machado, quien obtuvo el Premio Casa por su novela El ojo en las penas en 1981.

En estas páginas abundan personajes traviesos, ocurrentes, curiosos, con una conexión especial con la naturaleza y listos para vivir las más inesperadas aventuras.

Que estos relatos lleguen hoy a los niños y jóvenes cubanos, en primera instancia, es obra de Inés Casañas, especialista del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, y del diseñador Nelson Ponce, quien ha creado hermosas y coloridas ilustraciones para complementar todo lo que se cuenta.

La creatividad desplegada por los autores y el llamado a tener siempre viva la imaginación que llegan desde estas narraciones -tengamos diez o noventa años- siguen teniendo la misma vitalidad que en el momento cuando fueron escritas. Si ayer sedujeron a sus primeros lectores, estamos seguros que los niños y adolescentes de este siglo XXI también las harán suyas. Además, pueden servir de incentivo para continuar buscando la obra más reciente de estos autores latinoamericanos.

Habana por dentro, un libro para mirar la ciudad

Días después, se presentará el libro Habana por dentro, de la escritora cubana Dazra Novak, cuya singularidad radica en que sus crónicas inicialmente nacieron como los posts de un blog, de igual nombre, creado en la plataforma de wordpress en internet.

Posteriormente, tras un proceso de selección, han quedado cincuenta crónicas que conforman este «pequeño mapa-libro», creado por la autora, de lugares visitados, vividos, sugeridos, descubiertos o soñados en La Habana.

Esta especie de diario personal rompe con el espíritu publicitario de las tradicionales guías turísticas; sus fotografías y textos se apropian de «zonas intensamente vividas», como declara Dazra al comienzo del volumen, para mostrarnos tal como somos, desde nuestros espacios públicos -parques, calles, fachadas de edificios- hasta los olores, los sonidos y las maneras de ser cubanos.

Son textos que funcionan como el mejor detonante de la memoria, de esos recuerdos que muchos de los cubanos que han levantado su casa en otras geografías creían desvanecidos, y a la vez son un aliciente para viajeros dispuestos a dejarse sorprender por una ciudad y su gente, una realidad que puede fácilmente romper los moldes en los que la han encasillado promotores turísticos y rancios discursos políticos.

El recorrido propuesto comienza en las farolas de la Avenida del Puerto, pasando por La Habana más antigua, las calles y azoteas del Centro. La periferia citadina también es un punto propuesto en este viaje anudado entre palabras e imágenes, para finalmente regresar a El Vedado y concluir en el Malecón.

Estos dos libros han sido impresos gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, España.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.