Festejo que hagan rodar, de nuevo, estos cuentos

Por: Laura Devetach

La escritora argentina Laura Devetach fue una de las ganadoras en 1975 del Premio Casa cuando se incluyó por primera vez la categoría Literatura para niños y jóvenes con su libro Monigote en la arena, del que el jurado dijo: «Mágico y delicioso libro de cuentos».

Me parece muy bueno que publiquen mis cuentos en la antología. Recuerdo a menudo a la gente querida de Cuba, donde estuve gozosamente en tres ocasiones: para recibir el premio Casa de las Américas, que ojalá volviera a reeditarse en el rubro infantil, luego como jurado del mismo y finalmente como invitada por el festejo de una de los aniversarios de la Casa. Dejé allá muchas amigas y amigos queridos, entre ellos Roberto Fernández Retamar cuya partida sentí muchísimo. El premio Casa de las Américas fue para mí un inmenso galardón y a la vez, un problema ante el que tuve que defenderme. Eran épocas complicadas en mi país. Con el golpe militar en 1976 prohibieron mi libro La torre de cubos y por eso sacaron de todas las librerías y bibliotecas toda mi obra. Además de entrar mi persona en un oscuro clima de prohibición y peligro. No obstante, muchísimos maestros copiaban, a veces mediante mimeógrafo, mis cuentos y los utilizaban en las aulas sin mi nombre. Eternamente agradecida a los docentes.

Me alegra muchísimo que retomen en Cuba la publicación de literatura latinoamericana para las infancias. Me enorgullece haber sido de las primeras en andar por esos caminos. Tuvimos con mi esposo (Gustavo Roldán, escritor fallecido en 2012) increíbles diálogos en las escuelas cubanas y con los pioneros. ¡Hasta les enseñamos a tomar mate! Siento nostalgia de tanta gente querida y de los momentos que compartí tareas con gente de la Casa, con otros jurados, con nuevos y viejos amigos.

Mi contacto con Cuba me alentó, me hizo crecer como persona y como profesional y festejo que hagan rodar, de nuevo estos cuentos, como están rodando en otras partes del mundo. Gracias y un abrazo fraterno.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.