Una casa de cuentos para los niños que todavía somos

Por: Dayana Mesa Giralt

El niño descendiente de esclavos Román Elé, Juan Yendo, un caballo brioso y trotador; Tico el zunzún, Vicki la vaca que soñaba con ser cantante, el diseñador italiano Pietro Cocuza, los chichiricú del Charco de la Jícara, y otros alegres y pícaros personajes animan las historias de Casa de cuentos para niños, ejemplar bellísimo de la Colección Colibrí, del Fondo Editorial Casa de las Américas.

Gracias al trabajo de Inés Casañas Carmona, especialista del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, el libro presentado este martes en la sala Manuel Galich, reúne una treintena de cuentos, relatos y fragmentos de novelas de autores latinoamericanos, cuyos textos resultaron ganadores del Premio Casa, en la categoría Literatura para niños y jóvenes.

Inés Casañas Carmona, especialista del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, realizó la selección de las narraciones y las notas sobre los Premios, menciones, finalistas y jurados del Premio Casa en la categoría Literatura para niños y jóvenes desde 1975 a 2015, que se ofrecen en el libro.

Casa de cuentos…, es una muestra del maravilloso universo pensado para las infancias con la firma de grandes autores de la región como Laura Devetach, Silvia Graciela Schujer, Ricardo Mariño y Kalman Barsy, todos de Argentina. De Cuba, aparecen en la selección obras de Dora Alonso, Julia Calzadilla, Nersys Felipe y Enid Vian.

A las narraciones de otros escritores como el mexicano Gilberto Rendón Ortiz y la brasileña Ana Maria Machado, hay que agregar las hermosas ilustraciones del reconocido diseñador cubano Nelson Ponce; algunas de las cuales engalanan las paredes de la sala Manuel Galich.

Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casa de las Américas

Al intervenir durante la presentación, el director del Fondo Editorial Casa de las Américas, Fernando Luis Rojas, señalaba que este no es solo un libro de cuentos para los niños y las niñas, sino “para los niños que todavía somos”, en referencia a los adultos presentes.

Asimismo, afirmó que el volumen “no solo combina la creación y el parto que implica cada libro nuevo, sino también evidencia la recuperación de la memoria que se viene haciendo del Premio Literario Casa de las Américas”.

No sin antes invitar a leer los relatos, la directora de Comunicación e Imagen de la Casa de las Américas, Sheyla Valladares, destacó que Casa de cuentos para niños vio la luz por primera vez en 2017 y ahora en esta nueva edición, gracias a que, en el año 1975, la institución incluyó en el Premio Casa, la categoría de libros para niños y jóvenes, prestando atención a esta zona de creación en el continente y en el Caribe, de la mano de maravillosos escritores.  

Los de Casa de cuentos…, son textos para que los infantes aprendan a mirar más allá, se sorprendan, descubran la maravilla en los lugares más inesperados. Estos son cuentos que convidan a soñar y hablan de valores universales, de las preocupaciones y los temores en esas primeras edades del hombre; nos enseñan a no ser egoístas; el valor de las familias y el amor, el respeto a los mayores, explican para los niños las historias de nuestros países.

Valladares también resaltó que el texto presentado es otra de las muestras de esa vocación de la Casa de las Américas por la integración, por sumar voces; y en este caso, por revelar al universo infantil los lenguajes, las tradiciones y las maneras de ser de nuestros pueblos.

Además, luego de compartir con los asistentes algunos detalles del proceso de selección, mediado en todo momento por el deseo de volver a poner en manos de los niños estas narraciones maravillosas, Inés Casañas, regaló la lectura del cuento “Monigote en la arena”, de la escritora argentina Laura Devetach, quien tuvo la delicadeza de enviar un mensaje para agradecer su inclusión en esta antología.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.