Presentan Premio Casa 2019 de Ensayo Histórico-Social ante comunidad universitaria cubana

Por: Sandra Marta Paul

Como un modo de reconocer un ejercicio lúcido y comprometido de las Ciencias Sociales cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Casa de las Américas auspiciaron la presentación del libro Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría del historiador Reinaldo Funes Monzote.

El encuentro se diseñó como parte de las sesiones del X Congreso de la FEU en las aulas y devino para los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana un provechoso espacio para debatir sobre un tema bastante poco abordado en nuestra historiografía: el impacto del contexto político social y de las decisiones emanadas de este ámbito en el medioambiente y los ecosistemas de la nación.

La presentación del texto, Premio Casa de las Américas 2019 en la categoría Ensayo Histórico-Social, estuvo a cargo de Fernando Luis Rojas López, director del Fondo Editorial Casa de las Américas, y el propio autor. El libro, cuyo lanzamiento se prorrogó debido a la pandemia de la Covid-19, no solo reconstruye una parte de la ecohistoria de Cuba, sino profundiza en el proceso denominado como “geotransformación”.

Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casa de las Américas, y Reinaldo Funes Monzote (derecha), autor de Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, Premio Casa 2019.

Asimismo, Nuestro viaje a la luna…, resulta, según el jurado que le otorgó por votación unánime el Premio Casa, «un aporte a la comprensión del proceso revolucionario abordando la historia desde un diálogo entre áreas del saber menos conocidas y difundidas, cuya aproximación interdisciplinaria al tema integra elementos de la geografía, la economía, la política, las ciencias aplicadas y la historia de las ciencias».

Los asistentes a la presentación mostraron especial interés en el papel del pensamiento de Fidel Castro en el desarrollo de estos temas. El autor explicó que el título del libro hace referencia a una frase del Líder Histórico de la Revolución cubana pronunciada en 1967, en un momento en que se pretendía desecar el golfo de Batabanó: “Después de todo, los soviéticos, los americanos ¿no están tratando de llegar a la Luna? Bueno, pues ese proyecto es nuestro viaje a la Luna.  Nuestro viaje a la luna será la transformación y el desarrollo de la naturaleza”, aseguró Fidel.

Reinaldo Funes también argumentó que el libro pudiera definirse como la historia ambiental de Cuba en el marco de un periodo bien acotado.

Durante el nutrido encuentro entre profesores, estudiantes e investigadores de la universidad capitalina, se hizo énfasis en que el análisis que despliega en su texto cobra especial relevancia en un escenario donde la situación energética en el país y el uso responsable de las energías renovables se vuelve imperativo.

De esta manera iniciaron las presentaciones de Nuestro viaje a la luna… para la comunidad universitaria cubana, para muchos un primer paso en un área del conocimiento inexplorada y muy necesaria dados los desafíos actuales.

Funes Monzote, quien se desempeña como coordinador del Programa de Investigación Geohistórica de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre (FANJ), recibió también el Premio de la Crítica Científico- Técnica en 2008 por la investigación De los bosques a los cañaverales, una historia ambiental de Cuba (1492-1926), así como en 2019 por Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría. Además, entre sus obras destaca Despertar del asociacionismo científico en Cuba (1876-1920).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.