Este número de «Casa de las Américas» …

Por: Dayana Mesa Giralt

Entre los atractivos del número 307 de la revista Casa de las Américas (en versión digital), presentado por su director Jorge Fornet el pasado jueves 22 de septiembre, sobresale la publicación del ensayo inédito de Fina García Marruz sobre la novela El siglo de las luces de Alejo Carpentier, junto con un conjunto de narraciones -también inéditas- de Roberto Fernández Retamar.

La novedad de este último hallazgo radica en que los textos fueron encontrados de manera azarosa entre los archivos y la papelería de Retamar, por su hija Laidi Fernández de Juan, quien al comprobar que pertenecían a la autoría del poeta y ensayista, decidió ponerlas en manos del reconocido profesor, narrador e investigador Francisco López Sacha para su evaluación; y luego cederlas a la revista Casa, único lugar donde Retamar permitiría fueran publicados textos suyos luego de su muerte.

En este sentido, Jorge Fornet explicó que los textos fueron escritos entre finales de la década del cuarenta y mediados del cincuenta del pasado siglo, y su lectura ayuda descubrir zonas inesperadas de la obra de Fernández Retamar.

El narrador y ensayista Francisco López Sacha (izquierda) y Jorge Fornet (derecha), director de la revista Casa

Como resultado de la responsabilidad con la que López Sacha clasificó los materiales, hasta ahora desconocidos, aparecen viñetas, pequeños testimonios, cuentos habaneros e historias formidables. En estos textos narrativos se aprecian puntos de contacto con autores de la vanguardia como Borges, Salinger o Cortázar, aunque escritos con una voz muy personal.

López Sacha también recordó que Fernández Retamar era un formidable contador de historias cuando se tenía la suerte de conversar con él, por lo que no resulta extraño que en estas piezas se observe una prosa compleja, con un sentido de la adjetivación muy propio.

“Hay mucho más de su voz –su amor al coloquio, su cercanía a problemas reales, su manera de empastar la memoria con los sucesos de la vida cotidiana, con episodios de la infancia, con momentos fugaces e irrepetibles– que de esos préstamos evidentes tomados de los poemas y ensayos (…)”, manifiesta Sacha al referirse a esta parte de la obra de Retamar en su trabajo «Fragmentos, esquirlas y detonaciones: la obra narrativa inconclusa de Roberto Fernández Retamar».

La escritora Laidi Fernández de Juan y Jorge Fornet, director de la revista Casa, durante la presentación del número 307 de la publicación.

Por otra parte, el número 307 de la revista Casa ofrece en su sección Letras una variada selección de la obra de poetas y narradores, entre ellos los cubanos Luis Lorente, el más reciente ganador del Premio Casa en el apartado de Poesía, y Sergio García Zamora, así como del costarricense Quince Duncan, el boliviano Rodrigo Hasbún y la mexicana Bárbara Jacobs.

Notas, otra de las secciones habituales de la publicación, contiene textos del escritor argentino Mario Goloboff sobre Juan Gelman, quien precisamente envió un mensaje con motivo de la presentación de la revista:  «Saludo calurosamente la aparición del número 307 de la gran revista cultural Casa de las Américas. No solo celebro su publicación sino también la persistencia y continuidad de este esfuerzo colectivo que enaltece a la cultura cubana y latinoamericana. Es parte, sin duda, de las fundamentales transformaciones que ha realizado la Revolución cubana en el terreno educativo, las artes y las letras».

En este segmento se incluye un texto de la profesora puertorriqueña Limarí Rivera sobre el líder revolucionario e intelectual cubano Pablo de la Torriente Brau; y cierra este acápite un trabajo firmado por Lorena Sánchez (editora de la revista) relacionado con la obra de autoras como Agustina Bazterrica, Rita Indiana y Fernanda Trías.

En esta edición de la revista Casa también podemos encontrar un homenaje al intelectual Ambrosio Fornet; y en la sección Libros una reseña de Ingrid González sobre el volumen Grifas. Afrocaribeñas al habla, que recoge treinta entrevistas a creadoras afrodescendientes, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas.

Tras repasar brevemente el contenido del resto de las secciones habituales de la revista Jorge Fornet adelantó que, con motivo del centenario de Haydee Santamaría, presidenta fundadora de la Casa de las Américas, se prepara un número doble de la revista con cartas, entrevistas, discursos y otros materiales hasta el momento inéditos.

Revista Casa de las Américas, número 307

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.