«Conjunto» 204: espacio de diálogos sobre la actuación

Por: Dirección de Teatro, Casa de las Américas

El próximo miércoles 5 de octubre, a las 3:00 p.m., en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, será puesto en circulación el número 204 de la revista Conjunto. Como es habitual la acción se desarrollará entre el espacio virtual y el presencial. Desde la pantalla, la actriz, dramaturga y directora teatral dominicana-argentina María Isabel Bosch, ―recordada en la escena cubana por sus unipersonales Las viajeras y Contando a mi abuelo presentes en Mayo Teatral 2012―, comentará sobre el número, y en el espacio físico, para brindar sus miradas acerca de la publicación, estará el actor y director cubano Osvaldo Doimeadios, quien con su grupo Oficio de isla. Comunidad creativa participó en la más reciente edición de Mayo Teatral celebrada este año con las piezas Luz y Oficio de isla.

Esta entrega brinda un extenso espacio a la figura del actor. Antecedidos por dos análisis en torno a la actuación, el primero del maestro brasileño Narciso Telles y el segundo del investigador y crítico argentino Jorge Dubatti, casi una treintena de actrices y actores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela, comparten preguntas, nociones, proyectos y retos de sus trayectorias en la escena. La entrega también publica cuatro textos dramáticos que exploran diversas nociones de la escena teatral como la sensorialidad construida a través del universo sonoro en Vuelas y vuelos, de María Fernanda Carrasco Blancaire (Chile), las búsquedas realizadas por Nohra González (Colombia) en territorios de su propia corporalidad como actriz en la pieza Voces y retazos. De la autora argentina Julieta Grinspan se publica Los días del agua, una mirada al empoderamiento femenino y la resiliencia y como cuarta pieza que publica el número, Yerbatero, de Ricardo Delgado Ayala (Perú), unipersonal que recrea la cosmovisión andina peruana. El lector también podrá acercarse a la puesta en escena de la obra Tebas Land de Sergio Blanco, recientemente montada en la escena japonesa, a través de la crítica de Naoya Shimada. Vuelve la sección Leer el Teatro con el análisis “El Gran Teatro de Paucartambo: pasión por el conocimiento de los orígenes, vivencia pensada y liberación de saberes”, que realiza Vivian Martínez Tabares en torno al volumen escrito por el maestro de la escena peruana Miguel Rubio. A ello se suman las secciones habituales Últimas Publicaciones Recibidas y Entreactos. Invitamos a estudiosos, investigadores y amantes de la escena a acompañarnos. ¡Los esperamos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.