La actuación en el teatro, su carácter vivo e irrepetible

Por: Dayana Mesa Giralt

Al trabajo del actor, su profesión y su presencia viva en el escenario se dedica íntegramente el número 204 de la revista de teatro latinoamericano y caribeño Conjunto, de la Casa de las Américas.

“Es raro que los números de la revista no contengan siempre algún material relacionado con la actuación, con alguna figura entrañable de esta disciplina del teatro que es el centro y le da su carácter vivo, su naturaleza irrepetible”, significó la directora de Teatro de la Casa, Vivian Martínez Tabares, en la presentación.

Al igual que hace casi veinte años, durante la entrega 128 de Conjunto, hemos querido abordar por entero el tema, en un contexto nuevo, donde los actores, dramaturgos, teatristas y los profesionales de las artes escénicas enfrentaron un estricto aislamiento debido a la pandemia de la Covid-19; y donde se aprecia una comunicación presencial y digital entre creadores y espectadores, subrayó.

Precisamente, desde la vía virtual intervino en la sala Manuel Galich la destacada actriz, directora y dramaturga dominicana-argentina María Isabel Bosch, quien aceptó la invitación para comentar las publicaciones del presente número.

“Tengo frente a mí trabajos de colegas a quienes admiro y quiero. Teatristas que me hacen volar cuando los veo, los escucho. Estos materiales transmiten su experiencia.

“Advierto que en las siguientes páginas actrices y actores de quince países, casi a manera de testimonio, nos entregan con mucho amor su aprendizaje, investigaciones, sus batallas, sus sombras, sus maestrías”, expresó.

Así fue explicando pormenores de varios artículos, entre ellos el de Narciso Téllez, quien reflexionó sobre la preparación física del intérprete; y de cómo la actuación implica sensibilidad e intuición, en un proceso en el cual el artista se lanza con riesgo y fragilidad hacia una experiencia con el espectador.

Bosch también significó que los autores publicados en la revista conceden vital importancia a la conexión entre la mente y el cuerpo para lograr sus procesos creativos; y que ven al teatro cómo “el lugar sagrado donde se comparte un retazo de tiempo y de vida con maestras y maestros que han transformado el oficio teatral”.

Por su parte, el actor, guionista, director y gestor cultural Osvaldo Doimeadios, invitado también al lanzamiento de la revista, señaló que se trata de un material hermoso, bibliográfico, en el que casi todos los autores apuestan por un teatro hecho desde los colectivos, con alcance social; y donde se enfatiza en el trabajo del actor, su presencia escénica y su disciplina.

El también director de la Comunidad Creativa Oficio de Isla destacó el artículo del teórico, investigador y crítico argentino Jorge Dubatti relacionado con las conexiones y diferencias entre las artes conviviales, tecnoviviales y liminales.

Asimismo, junto a Vivan Martínez Tabares recomendó la lectura de los artículos que aparecen en Conjunto 204, firmados por la chilena María Fernanda Carrasco, la colombiana Nohra González, la argentina Julieta Grinspan y el peruano Ricardo Delgado Ayala, quienes hablan de sus vivencias y de la actuación desde los desplazamientos, sus universos psicológicos, físicos e ideológicos.

ACCEDA A LA REVISTA CONJUNTO 204

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.