Tejiendo redes por la soberanía de los pueblos originarios*

Por: Amanda Sánchez Vega

Cada dos años la Casa de las Américas convoca al Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, un espacio concebido para visibilizar las historias y realidades de los pueblos indígenas de Abya Yala (América Latina y el Caribe) e Isla Tortuga (Norteamérica). Nuestra intención es propiciar diálogos que conecten las vivencias, acciones y testimonios que nacen en las comunidades originarias con el quehacer de investigadores y creadores no indígenas desde la solidaridad y el respeto a las diversas identidades que confluyen en este evento.

Esta quinta edición focaliza su atención en la memoria, la comunicación y los idiomas; tres elementos interrelacionados que son indispensables para pensar los complejos escenarios en los que se sitúan los actuales desafíos y demandas de los pueblos originarios.

Precisamente, como respuesta a las sistemáticas denuncias sobre reivindicaciones desatendidas y derechos violados el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América hizo pública una declaración el pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Si bien la declaración destaca el incremento de las desigualdades tras la pandemia de la Covid-19 y las vejaciones a las que los pueblos son sometidos en favor del neoliberalismo, también resalta solo una pequeña muestra de los logros de las comunidades indígenas en el curso de este año, victorias que son el fruto de luchas de largo aliento.

Para la supervivencia de las culturas originarias es fundamental la resistencia al olvido, el rescate de memorias individuales y colectivas y de sistemas de conocimiento, pensamiento y comunicación negados por la ciencia y la racionalidad moderna. El idioma es un elemento primordial en estos procesos de preservación cultural, pues sustenta la transmisión de saberes y prácticas ancestrales. Por ello, este coloquio contribuye a las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que se extenderá entre 2022-2032, con el fin de garantizar el derecho de los pueblos originarios a preservar, revitalizar y promover sus lenguas.  

Por otra parte, nos unimos a la jornada de la cultura cubana con el panel «Indigeneidad en Cuba», que reivindica las raíces culturales indígenas de nuestro país, y la no pocas veces negada presencia de estas raíces en la actualidad. También saludamos la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala que se desarrolla en Guatemala.

Con cada una de sus ediciones el coloquio ha dado cuenta del incansable afán de nuestro Programa de legitimar otras maneras de pensar, alejadas de los paradigmas epistémicos occidentales. Esta labor descolonizadora se articula con la visión del programa “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, que está llevando adelante nuestro país con el objetivo de enfrentar la colonización cultural.

Para contrarrestar las perversas lógicas que reproducen la colonialidad del saber presentaremos en los marcos del coloquio la compilación Saberes y expresiones artísticas de los Pueblos Indígenas de América en el horizonte del Buen Vivir; que bajo el sello editorial de la Casa recoge las memorias del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América; y el libro Le qatzij Mayab’ / Nuestra palabra Maya. Poéticas de resistencia en Iximulew/Guatemala, coedición Tujaal Ediciones – Fondo Editorial Casa de las Américas de la obra del escritor maya kiche’ Emil’ Keme, galardonada con el Premio Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre Culturas Originarias de América.

El coloquio anterior ―realizado en 2020―, encontró en la virtualidad la posibilidad de sobrevivir en un contexto que imposibilitó los intercambios presenciales. En esta ocasión adoptamos un formato híbrido, por lo que a las presentaciones que tendrán lugar en la Casa su unen otras que serán estrenadas en las sesiones de la mañana en el Canal de YouTube de la institución.

Los intercambios de los próximos días serán la semilla para potenciar futuras acciones conjuntas y continuar tejiendo redes por la soberanía, autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios del mundo.

Agradecemos la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo y The People’s Forum por ayudarnos a sostener este evento en tiempos en que se profundiza el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. La presencia de ustedes aquí es también testimonio de la solidaridad que nos hace fuertes frente a un enemigo común.

Muchas gracias.

*Palabras de inauguración del V Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, Casa de las Américas, 11 de octubre de 2022.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.